Dictan 10 años de presidio para asesino de “Buffón”

    0
    35
    Dictan 10 años de presidio para asesino de “Buffón”

    Durante la tarde de este martes, la magistrada del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Victoria Gallardo Labraña, hizo lectura de sentencia para el culpable del crimen por delito simple consumado en grado de autor a el responsable de la muerte del joven deportista ovallino Omar Díaz Figueroa.

    La pena dictada para Luis Álvarez Astorga, de 32 años edad, corresponde a 10 años y un día, de presidio mayor en su grado medio, sin pago de costas de los accesorios contra el declarado autor de este crimen. La audiencia estuvo asistida por gran número de familiares y amigos del fallecido, como también fue cada uno de los pasos judiciales que se realizaron durante el año de trabajo que efectuó la fiscalía local.

    La hermana de la víctima, a quien apodaban el “Buffón” en similitud al gran arquero italiano de la Juventus y que Díaz admiraba, además de jugar en la misma posición en el amateur ovallino, expresó su sentir familiar.

    “Fue un proceso largo, con mucho dolor pero podemos decir que por fin terminó la espera, estamos conforme del trabajo de la fiscalía y el abogado querellante, quienes se jugaron todo por el caso, estamos muy agradecidos. Ahora estamos muy tranquilo y podemos decir tranquilamente y con fe de causa que estamos en paz”, afirmó Katherine Díaz Figueroa.

    La madre del ajusticiado joven ovallino, desde el inicio de este caso ha presentado diversas descompensaciones sanitarias a causas de diversos malestares que agudizaron, por tal motivo en la fase final no pudo asistir, ya que se encontraba hospitalizada bajo tratamiento.

    Fiscal

    En tanto, para el fiscal a cargo de este juicio Gianni Stagno, hizo un llamado a la comunidad que está considerada como testigo a responder a sus compromisos con el sistema penal, ya que sin su actuar, participación y colaboración, se hace muy difícil encontrar la anhelada justicia que todos buscan en la realización de los juicios orales.

    “La sentencia ratifica el trabajo de la fiscalía, pero sin la colaboración de los testigos es mucho más difícil, los fiscales no podemos sentarnos a testificar. La comunidad debe entender que no se condena por mérito de la denuncia, es una errónea percepción de la realidad judicial. Debemos reiterar que es necesaria a comparecencia de los testigos, ya que su participación es una verdadera colaboración en los juicios donde los magistrados deben escuchar a las víctimas, los hechos ocurridos para poder sentenciar y sin la ayuda de los testigos y la comunidad, esto no resulta”, enfatizó el fiscal jefe de Ovalle.

    Crimen 

    Los hechos se habrían producido durante la madrugada del 28 de febrero del año pasado, específicamente a las 3 A.M. en las proximidades de los pasajes Los Trapenses con Cancha Rayada, cuando el culpable procedió a agredir a la víctima con un objeto cortopunzante que enterró en el cuerpo del afectado en dos ocasiones. La primera a la altura del tercio superior del brazo izquierdo, que le ocasionó una herida a tres centímetros del recorrido intracorporal, mientras que la segunda a la altura del tórax, que ocasionó una herida toraco cardiaca de 17 centímetros que causó la muerte de Omar, en el hospital Antonio Tirado Lanas registrada a las 07.15 horas. 01303i.