Por Luciano Alday Villalobos / Monte Patria
Un problema transversal para diferentes localidades de la comuna de Monte Patria son los conductores imprudentes que manejan a exceso de velocidad, lo que provoca un constante peligro para los habitantes montepatrinos.
Ante esta situación, vecinos de diversos sectores solicitan que se puedan instalar lomos de toro en sus poblados, para de esa forma evitar futuras tragedias.
Una de las localidades afectadas por esta situación es Carén, desde donde la vecina Rosa Gómez comenta que “pedimos lomos de toro porque han ocurrido accidentes en el lugar, han sido varios los vehículos que pasan derechito a los postes. En la localidad tenemos bajada de callejones por donde baja la gente, y como los vehículos pasan a gran velocidad por nuestro centro, por llamarlo de alguna forma, es necesario tener lomos de toro”.
Otro de los sectores aquejados por el exceso de velocidad es Agua Chica, “acá han habido muchos accidentes, los autos corren mucho porque no hay ninguna restricción, hay autos que han quedado involucrados en las rejas de las casas, han habido atropellos, por eso pedimos los lomos de toro”, señaló Cristian Silva, presidente de la junta de vecinos de dicha localidad.
El dirigente vecinal explica que en su poblado han pasado meses desde el último accidente, pero que eso no significa que el riesgo esté latente, “en septiembre un conductor perdió el control en una curva y quedó el vehículo metido bajo la reja de una vecina, esto fue el año pasado, pero constantemente los vehículos corren por el sector”, apuntó.
Esa misma incertidumbre viven en la localidad de El Coipo, en donde la presidenta vecinal, Miriam Cortés, explica que “esta es una calle única, con casas a ambos lados, entonces es un riesgo constante, porque las personas deben cruzar pero hay vehículos que pasan a gran velocidad”.
Miriam comenta que en su poblado ya se han instalado lomos de toro, pero hay otros puntos del lugar que también lo necesitan, “hace un tiempo se pusieron dos lomos de toro cerca del colegio, en el centro del pueblo. Nuestra localidad tiene una curva y una bajada en la entrada y en la salida, ahí nos gustaría que se tomarán medidas, porque ahí han ocurrido varios accidentes, uno de ellos con resultado de muerte”, indicó.
Por su parte, la comunidad de Chilecito pide lomos de toro para dos sectores en específico, Chilecito Bajo y Choapa. Según relata Adrián Contreras, presidente de una de las juntas de vecino del lugar, el primero se viene pidiendo desde 2020, mientras el segundo desde el año pasado.
“Acá han ocurrido varios ‘cuasi’ accidentes, por llamarlos de alguna forma, en donde un vehículo pasa rápido y casi atropella a las personas, tenemos vecinas que se han caído por el exceso de velocidad de los autos y han tenido que ir a la posta por lesiones”, puntualizó Contreras.
Los Tapia y Dos Ríos serían otras de las localidades afectadas por el exceso de velocidad.
Importancia de prevenir
El concejal de Monte Patria, Nicolás Araya, explica el rol que ha tomado para hacer escuchar la voz de los vecinos de la comuna, “hemos sido el nexo con la dirección de vialidad, en su minuto se hicieron recorridos en terreno para mostrar las necesidades de estos distintos sectores, necesidad que nace por la imprudencia y la falta de tino de muchos conductores que andan muy rápido en zonas pobladas”, apuntó.
El edil montepatrino manifiesta que es necesario tomar cartas en el asunto ahora para prevenir una tragedia en el futuro, “nosotros esperamos que vialidad prontamente realice estos trabajos, no necesitamos que ocurra una desgracia para después ejecutar las obras, tenemos que anticiparnos a la desgracia. En varios de estos lugares ha habido dificultades y es nuestro deber anticiparnos para evitar accidentes fatales”, concluyó.
Compromiso de Vialidad
Desde la Dirección de Vialidad reconocen que hay muchos sectores en la comuna de Monte Patria con lomos de toro pendientes, pero al mismo tiempo señalan que esperan abordarlos durante el presente año.
“Algunos se realizarán a través de los contratos globales para la conservación de caminos y otros a través de administración directa de Vialidad, sin embargo, esos últimos están sujetos a la llegada del decreto que otorga los recursos, situación que estimamos debería estar en el mes de marzo. A partir de este decreto, podríamos abordar algunos sectores con reductores de velocidad y otros elementos de seguridad vial, siempre y cuando, el lugar donde se emplacen, cumpla la normativa vigente”, explicó el Director Regional de Vialidad, Oscar Vilches.
Para finalizar, la autoridad reafirmó el compromiso con todo el territorio, “entendemos las necesidades de la comunidad, especialmente del sector rural, por eso estamos comprometidos con poder entregar soluciones a todas las comunas de la región de Coquimbo”, declaró.