Difunden video de brutal pelea entre dos alumnas fuera de liceo

    0
    221
    Pelea, niñas, Ovalle

    Controversia ha generado un video viral donde registra la pelea de dos estudiantes de primero medio del Liceo Raúl Silva Henríquez de la ciudad, donde a vista de sus compañeros, se golpean en plena vía pública luego de terminar la jornada escolar del pasado martes.
    Elizabeth Tapia, directora del liceo, informó que se están tomando las medidas necesarias ante este caso y se estudiará la realidad de la situación, “nosotros nos hemos hecho cargo, hemos activados todos nuestro protocolos de actuación, la unidad de convivencia escolar esta sobre este tema.”, sostuvo la directora, donde además comenta que, “como colegio estamos tranquilos porque estamos dentro de nuestra línea de acción, estamos tomando las cosas como deben tomarse”.
    Frente a la opinión pública, la directora explica que “lo que sucede fuera del establecimiento educacional, tiene que ver con el comportamiento que tienen en grupo, ahora si las dos niñas se pelearon y el resto del grupo se acerca a mirar, no es nuevo eso. Los adolescentes actúan así hoy en día. ”, Comenta frente a las actitudes de los escolares.

    PROTOCOLOS DE ACCIÓN

    Por otro lado, la orientadora educacional y directora académica de la Universidad Santo Tomás, Marcela Castillo, explica los protocolos que debe tener cada establecimiento frente a estos casos, “todos los establecimientos manejan el plan de convivencia escolar, dentro de los planes existe el manual de convivencia y en ese instructivo obviamente deberían tratar el tema de la agresión escolar, cada establecimiento debe tener protocolos para trabajar el tema de la violencia al interior de los colegios”.
    En tanto, desde el departamento de Educación Municipal, el jefe del DEM, Nelson Olivares, indicó que en estos casos “el departamento de Educación vela porque se cumplan los protocolos respectivos en el establecimiento y nosotros supervisamos, a través de visitas presenciales, que se estén cumpliendo estas normativas de actuación frente a este problema puntual, porque la idea es resolver todos los conflictos, que se generan en los recintos educacionales de la comuna”. 
    Olivares agregó que “fundamentalmente nuestros equipos psicosociales prestan un apoyo directo al establecimiento, para orientar su trabajo, para preparar las respuestas que nos exige la Superintendencia de Educación y también ayudar al equipo interno, para apoyar, en este caso a las alumnas, a través de una sanción formativa y no punitiva, porque nosotros apostamos a la buena convivencia y creemos en los procesos que se están desarrollando los colegios.
    Como medidas frente el caso, el DEM explica que “a través de una psicóloga y una asistente social a las alumnas involucradas en este lamentable hecho, tendrán un apoyo formativo, para que esto no se vuelva a repetir”. 
    En lo que respecta al protocolo, “cuando se suscita una agresión entre alumnos, lo primero, es, evidentemente, interferir e impedir que continúe la agresión, llamar a Carabineros, hacer la denuncia, citar a los padres y apoderados de las estudiantes y aplicar el reglamento de convivencia del establecimiento en relación al hecho puntual, como por ejemplo una suspensión por una cierta cantidad de días, y luego se realiza el apoyo formativo,  a través de una dupla psicosocial, para las alumnas, el curso y el establecimiento en general” afirmó el jefe del departamento de Educación Municipal, Nelson Olivares.
    Según se informó, a las protagonistas de esta pelea, se les aplicó una suspensión y se les citó a los apoderados, para darle a conocer la situación y la postura que tendrá el establecimiento frente a este problema.
    Por último, la directora del establecimiento, hizo un llamado a los medios de comunicación a no magnificar estos casos, que no son lo habitual. 
    “Mi visión como directora de este colegio, es destacar que este es un liceo técnico profesional municipalizado abierto a la comunidad, donde llegan todo tipo de estudiantes y nos hacemos cargo de la diversidad. Son 480 alumnos estudiando y espero que por dos alumnas que se pelearon, no metan en todo el saco a los demás, porque tengo alumnos excelentes con familias preocupadas (…) este tema de violencia se da en muchos contextos de Chile y del mundo”, concluyó.