El dilema de la entrega del agua en una toma en Recoleta

    0
    83
    p5_agua_recoleta_cabecera

    Estatutos que sirven de orden pero que no permiten el acceso a todos. Situaciones que por no estar legalizadas no pueden asumirse, ya que sería saltarse las normas y los reglamentos que todos los demás aceptan y cumplen. Visiones y formas que no contribuyen al buen ambiente vecinal, y aun así se buscan soluciones en las que todos salgan favorecidos, aunque no todos terminan conformes.

    Es parte de la situación que se vive en Recoleta, donde tres familias de una toma no regularizada exigen les incorporen al sistema de Agua Potable Rural, que por estatutos, no permite incorporar miembros que no tengan su título, sobre todo luego de la actualización de normativa a la boleta electrónica.

    El presidente de la Junta de Vecinos y del sistema de Agua Potable Rural de Recoleta, Cristian Ogalde, señaló a El Ovallino que la situación se generó desde hace un mes, cuando tuvieron que actualizar la base de datos de los socios y no se pudieron solucionar todas las situaciones, dejando por fuera a quienes surtían de agua desde una casa vecina a las familias de la toma.

    “Nosotros no podemos pasar por encima de los estatutos, porque después nos metemos en problemas legales y nos puede multar la DOH, hemos querido regularizar la situación pero son terrenos que pertenecen a Ferronor y con los cuales poco se puede hacer. No es que no queremos ayudarlos, es que la ley nos impide y nos pueden sancionar a nosotros”, advirtió Ogalde.

    Por su parte uno de los afectados, David Órdenes, aseguró que algunos vecinos les han dado agua e otras ocasione, pero que los han amonestado y ahora es un poco más difícil recibir el líquido. “El agua no se niega, el agua es del pueblo. Aunque tengan sus estatutos ¿Por qué nos cortaron el agua por no tener un papel? El pueblo no nos quiere” señaló Órdenes.

    Ayuda bajo la lupa

    El estatuto indica que nadie puede “valerse de su calidad de socio para transferir con fines de lucro el agua potable adquirida al comité por el propio consumo”, en pocas palabras, nadie puede revender el agua a otros vecinos, y eso ha generado fricciones entre quienes cumplen la ley, y quienes la incumplen para “ayudar” a otros que incluso arriesgan sanciones.

    En tanto desde el municipio de Ovalle indicaron que se les entregará agua a estas familias que integran esta toma por un tema humanitario, debido a que el país está siendo afectado por la pandemia provocada por el Covid-19, y se deben mantener condiciones sanitarias e higiénicas correctas, para evitar contagios por Covid-19.