Este jueves, tras casi un año de diligencias, Mario Alzamora Valdivia pudo ser capturado y llevado a declarar por su responsabilidad en la agresión que sufrió Alicia Arcos, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Amanecer, mientras caminaba por la calle Carlos Condell de la población 21 de Mayo el día 25 de abril de 2015.
Raúl Muñoz, comisario de la PDI de Ovalle, contó algunos detalles del trabajo que se prolongó por 14 meses para dar con el paradero del prófugo. “Desde el momento en que ocurrió el hecho el 25 de abril del año pasado, la PDI comenzó a poner en práctica todos sus recursos y todo el personal para poder dar con el paradero de este sujeto. Eso nos llevó prácticamente un año y cuatro meses en donde finalmente el día jueves lo pudimos detener. Dentro de todo lo que es el proceso de la ubicación de este sujeto, fue complejo en términos de que existía una red de protección que facilitaban un poco su escondite, sumado a que el sujeto utilizó varias tácticas para cambiar su fisonomía, dejándose crecer la barba y el pelo”.
Al respecto, el jefe de la PDI señala que en varias ocasiones el sujeto estuvo a punto de ser capturado. “Conversando más en detalle con él, nos comentaba que en varias oportunidades nos vio cuando llegamos a los lugares en donde la gente nos avisaba que el sujeto andaba”.
Dentro de la investigación se pudo determinar que visitó diferentes lugares, entre lo que es la ciudad de Ovalle y la región de Valparaíso, pero particularmente se asentó en el norte de Chile. “El movimiento de él se concentró en Calama y Antofagasta. Manejamos esos antecedentes y en algún momento también lo estuvimos buscando en algunos lugares en Calama, pero no entregaron resultados en aquella oportunidad. Él nos confirmó que se había escondido de la policía en esa ciudad del norte. En sí fue una táctica que utilizó todo este tiempo para poder eludir el accionar de la policía”, explicó Muñoz.
Al haber sido un caso con alta repercusión mediática, debido a la crudeza del accionar del agresor, hubo personas que prestaron su colaboración con la PDI. “Siempre estuvimos atentos a los antecedentes de los vecinos, que de alguna u otra manera, nos colaboraron. Hubo mucha gente que solidarizó con este caso porque no deja de ser que impacta por las consecuencias y la connotación que tuvo, por lo tanto, hubo mucha ayuda de personas en más de alguna oportunidad para poder ubicarlo”.
De acuerdo al comisario, Alzamora se mostró abierto a colaborar durante su captura materializada el día jueves en casa de unos familiares en el pueblo de Limarí. “Él cooperó con su detención. Para sorpresa de uno la detención fue bastante tranquila, no opuso resistencia. Hasta último minuto, desde el momento en que abandonó las dependencias de la PDI se comportó muy bien, tuvo una conducta bastante impecable, no hubo mayor inconveniente con eso”.