Este martes el Congreso Nacional despachó el Proyecto de Ley hacia el Ejecutivo denominado Bono Alivio, que tiene como finalidad ser una ayuda directa a micros, pequeñas y medianas empresas del país con la entrega de $1 millón para solventar algunos gastos y ayudar en las consecuencias económicas que está dejando la pandemia por Coronavirus.
El parlamentario Juan Manuel Fuenzalida sostuvo que este beneficio llega a dar algo de alivio y tranquilidad a cientos de emprendedores que han visto cómo sus ventas o comercialización de bienes y servicios han experimentado una caída, debido a las distintas medidas sanitarias para evitar contagios.
“Hoy dependen de sus negocios, de su comercio y actividades, y acá incluyen a distintas empresas que hayan iniciado actividades de primera categoría antes del 31 de marzo del 2020 y que no tengan ventas superiores a las 25 mil UF, casi $800 millones anuales. Esto beneficia a muchas pymes y mypes que podrán tener este oxígeno, además de un bono variable con un tope $2 millones y si la beneficiada es mujer tendrá un adicional de un 20% por sobre los bonos”, precisó el diputado.
Para poder acceder al beneficio, las empresas deberán contar con tres requisitos. El primero es haber iniciado actividades antes del 31 de marzo del 2020; tener ventas anuales menores a los $800 millones; y tener al menos un trabajador contratado durante el 2020, o haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 o 2021 (continuos o discontinuos) o pertenecer a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados. Estos serán definidos por el Ministerio de Hacienda mediante un Decreto. Mientras que los locatarios de ferias libres solo deben contar con su permiso municipal respectivo al día.
“Todos pusimos de nuestra parte para salir con esta batería de ayudas, creo que aún falta por hacer y estas pymes han sido muy golpeadas, por tanto, para recuperarlas, este es un primer avance y tenemos que seguir. Como UDI estamos pidiendo ‘no más cuarentenas’, porque por los números que se han visto, se empieza a decaer la curva de contagios por efectos de las vacunas, tenemos que ir terminando con estas restricciones que ahogan a las pymes”, sostuvo.
El diputado reconoce que las ayudas “llegaron tarde, y se percibe como que llegaron por presión. El presupuesto había que cuidarlo y mantenerlo, por lo que los apoyos tenían que ser entregados gradualmente y no tirar toda la carne a la parrilla en un primer momento”, afirmó.
ELECCIONES A GOBERNADOR
El diputado señaló que la votación del pasado domingo, con el triunfo de Krist Naranjo en las elecciones a gobernadora regional, se dio un resultado esperado para lo que había acontecido en la primera vuelta.
“A la gente de centroderecha no le importa tanto votar por la DC o centroizquierda, a diferencia de las personas de la centroizquierda que al parecer jamás votarían por alguien de la centroderecha. Por tanto, era bastante lógico el resultado y fue la tónica en todo el país donde competía Chile Vamos con alguien de la ex Nueva Mayoría. Lo preocupante es la muy baja participación que tuvimos en una elección de tanta trascendencia”, dijo.
De igual forma, felicitó a Naranjo por los resultados del pasado domingo, al convertirse en la primera gobernadora electa por la vía popular.
“Krist Naranjo ganó en buena ley, haciendo la campaña propia de su sector y eso se respeta. Desearle lo mejor posible y que siempre vamos a estar disponibles si es por el bien de la región”, cerró el parlamentario.