Diputados buscan apoyo para dar rango legal a Consejo Asesor del Pisco

    0
    51
    Según los diputados patrocinantes, dar rango legal al Consejo Asesor del Pisco permitiría aumentar atribuciones para esta instancia en protección, promoción y desarrollo de la Denominación de Origen Pisco y asegurar la participación de los productores de uva pisquera en esta instancia.

    Dar al Consejo Asesor del Pisco rango legal, con mayores atribuciones y con participación de productores de uva pisquera, son algunos de los objetivos del proyecto de ley que presentaron el diputado Matías Walker junto al diputado por Atacama, Jaime Mulet, al Ministro de Agricultura Antonio Walker, y que cuenta con el apoyo del resto de parlamentarios de la región.

    En síntesis, se trata de un proyecto de ley cuyo principal autor es el diputado Jaime Mulet, el que han suscrito y apoyado parlamentarios de la región de Coquimbo, señaló Matías Walker, quien agregó que “lo que busca es elevar a rango legal el Consejo Asesor del Pisco, que se creó por decreto, de manera de darle mayores atribuciones y que también establece drásticas sanciones para la importación y comercialización de productos con el nombre de Pisco, que no sean los elaborados en las regiones de Coquimbo y Atacama”.

    En ese sentido, el diputado Walker destacó como una innovación en materia legal que el proyecto “incluya dentro del Consejo Asesor del Pisco, y por ley, no sólo a los productores pisqueros, sino a los productores de uva pisquera. Y obviamente la visión de ellos debe estar presente en cualquier consejo y cualquier decisión”.

    Respecto a la iniciativa, el también diputado por la región Juan Manuel Fuenzalida, agregó que lo que se busca es además, “estandarizar lo que es la producción de pisco a nivel nacional, sobre todo lo que es la Denominación de Origen regiones de Atacama y Coquimbo, dándole una formalidad jurídica a este consejo asesor que es fundamental para establecer por un lado, la competitividad futura, y por otro lado, el complimiento de la normativa legal”.

    Cabe señalar que para el diputado Walker, este proyecto es complementario respecto de las sanciones con el presentado hace algunos meses para impedir la comercialización del aguardiente peruana en el territorio nacional con el nombre de pisco.

    “La idea es, ojalá, poder refundir ambos proyectos. El gobierno, además, quiere presentar indicaciones y va hacer propuestas, pero más allá del proyecto de ley, estamos demostrando que la defensa del pisco chileno es una política de Estado, y que al haber Perú desechado la propuesta de Chile de compartir la denominación de origen, vamos a aplicar el principio de reciprocidad. Vamos a defendernos y vamos a aplicar las mismas medidas y sanciones que el Perú establece respecto del pisco chileno, el que cuenta con una denominación de origen anterior a la de ellos” señaló.

    OTRAS ACCIONES EN FAVOR DEL PISCO

    Entretanto, otras de las políticas que se están llevando a cabo en torno a la protección del pisco chileno, dice relación con la iniciativa de fortalecer la denominada Asociación de Municipios Pisqueros.

    Al respecto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, explicó que en estos momentos “se está trabajando en sus estatutos. Tenemos que generar una reunión que ya la conversamos con el alcalde Hernán Ahumada (alcalde de Paihuano), y ahora la idea es incorporar a más alcaldías”.

    En ese sentido, cabe recordar que la provincia del Limarí es la zona de mayor producción de uva pisquera de la región, por lo que Fuenzalida señaló que “ya hablamos con Punitaqui y con Monte Patria. Ahora, la idea es llevar un esquema jurídico más estructurado respecto de lo que va a ser esta organización que como dijimos en principio, va a tener por objeto, por un lado, promover lo que es la Dominación de Origen a nivel nacional, y por otro lado, hacerlos garantes de la normativa que rige sobre la materia”.