Directora regional de Sename, Verónica Zárate: “Muchas veces los padres le restan importancia a lo que dicen los niños”

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    Directora regional de Sename, Verónica Zárate: "Muchas veces los padres le restan importancia a lo que dicen los niños"

    Haciendo hincapié en que frente a situaciones de emergencias los niños, niñas y adolescentes continúan siendo sujetos de derecho, la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Verónica Zárate, explica como la red de infancia local ha focalizado su esfuerzo en conformar una red de apoyo, dirigida fundamentalmente a los menores que han sufrido de una u otra forma los embates del terremoto y tsunami del 16 de septiembre pasado, y cuáles son los consejos para sobrellevar esta situación a nivel familiar.

    – ¿Cuáles fueron las medidas que adoptó Sename, en cuanto a charlas y preparación, luego del terremoto?

    "La red Sename, junto con todos los profesionales que trabajan con la infancia en nuestra región, nos unimos para crear un programa llamado 'Juntos saldremos adelante', que tiene como objetivo central brindar el apoyo psicosocial y emocional para los niños, niñas, y sus familias que se han visto afectados por el terremoto y por el tsunami.

    En este momento, estamos con la creación de comités en todas las comunas. Partimos con una capacitación de los equipos, a través de un manual, con el apoyo que se recibió de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia). Ellos nos enviaron un manual que se utiliza en caso de catástrofes a nivel mundial y que se trabaja con los niños para poder ir descubriendo sus emociones, como se sienten y hacer un trabajo también reparatorio relacionado con las catástrofes. Este manual fue entregado a los profesionales, vino una psicóloga de la dirección nacional de nuestro servicio, del departamento de protección de derechos, que entregó una charla. Por lo tanto, todos los equipos profesionales de la red Sename más toda la red de infancia, van a conformar un comité de emergencia local en apoyo a niños, niñas y sus familias.

    Entonces se están abordando acciones para que los equipos profesionales puedan ordenar, intervenir de manera planificada, no sobre intervenir por su puesto, y poder poner a disposición todos los recursos de la red de infancia en beneficio de los niños y niñas que han sido afectados por el terremoto y que también han sido afectados por todas estas replicas, por la destrucción de sus casas".

    – ¿Qué trasmitirán los equipos profesionales a las familias? 

    "Lo que significa elaborar un duelo respecto a lo que los menores han perdido, darles seguridad en relación a la situación que ellos están viviendo, y por su puesto brindarles el apoyo y las herramientas para poder enfrentar esta situación, más allá desde lo material, también desde lo emocional. La idea es enseñarles a los padres que cuando conversen con los niños sobre lo sucedido, no olviden que hay que tener un ambiente de confianza que permita contener sus temores e inquietudes, sin descalificarlas. Porque muchas veces los padres le restan importancia a lo que dicen los niños, o también piensan que con decirle no te asustes, no tengas miedo, al niño se le va a pasar, entonces tiene que haber una contención, un ambiente de confianza, donde estos temas se trabajen".

    – Esto que les entregó la Unicef, ¿era material conocido por los profesionales locales?

    "Es un material que salió este año, porque es edición 2015. La Unicef, con todas las situaciones que ha habido en el mundo, ha ido reeditando el material, en este caso, se desarrolla de manera muy didáctica. Nosotros también tenemos un material que hicimos como Sename, que son algunas sugerencias para enfrentar con los niños situaciones de emergencias y desastres naturales, y con eso se trabajará".

    – ¿Tienen contemplado ir a los establecimientos educacionales con esta información? 

    "En lo comités de emergencias que van a estar encabezados por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de cada comuna, ellos van a integrar a educación, entonces van a hacer la bajada de material a los equipos de educación para que esto también se pueda trabajar en el colegio. Esa es la idea, llegar a los colegios, jardines infantiles, y ojalá a todos los sectores donde sea necesario. También tenemos disponible el número del Sename 800 730 800 por si la familia necesita alguna información adicional, o necesitan algún apoyo especial". 

    Hablar en casa

    Zárate recomienda a las familias, ofrecer un ambiente acogedor y de confianza para hablar con los niños/as, en donde se pueda contener los temores e inquietudes que estos expongan, “sin descalificarlas”, advierte. De esta forma, se evita que ellos se enteren por otros medios las cosas que han pasado. Ha de permitírseles que expresen lo que han vivido, independiente el medio que elijan, y se les ha de hablar con verdad y realismo, sin hacer falsas promesas, “no mentirles para dejarlos tranquilos”.