La recientemente asumida directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), visitó la provincia de Limarí, para sostener reuniones con autoridades provinciales y comunales, enfocadas en potenciar la labor que realiza esta entidad del Gobierno de Chile, responsable de la elaboración de las políticas de prevención, así como también de tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas afectadas por estas sustancias.
Desde enero de este año, que la trabajadora social, Fernanda Alvarado Muñoz, con una amplia experiencia en ejecución e implementación de programas sociales y en gestión de administración de recursos humanos, asumió el cargo de máxima representante del Senda en la región de Coquimbo.
A pocas semanas de asumir su titularidad, esta profesional se desplazó hasta el Limarí para sostener reuniones con las autoridades provinciales y comunales donde se encuentran equipos de trabajo del Senda.
La primera reunión que tuvo fue con la máxima autoridad provincial, el gobernador Wladimir Pleticosic Orellana, quien fue el encargado de darle la bienvenida. Durante el encuentro se establecieron un par de acuerdos para seguir fomentando y reforzando el trabajo colaborativo que es necesario como elemento esencial para llevar a cabo los programas de la dirección regional, además de reforzar el trabajo intersectorial, lo que se repite de la misma forma en toda la región, con las líneas de trabajo del Senda como son Educación, Prevención Laboral y Prevención Comunitaria.
“Estamos iniciando conversaciones y presentaciones formales para reforzar lo que hacemos para la prevención y rehabilitación del consumo de droga y alcohol en esta provincia donde estamos presentes en Ovalle, Punitaqui y Monte Patria. En tanto, en Río Hurtado y en Combarbalá, tenemos algunas intervenciones con nuestros programas y esperamos seguir reforzando el trabajo con mayor presencia en estas comunas” enfatizó la directora Alvarado.
En la visita, la autoridad del Senda se enfocó en reforzar los equipos de trabajos existentes mediante la labor intersectorial que se efectúa en el territorio con los distintos actores que se interviene en materia de prevención y rehabilitación, labor que no pueden hacer de forma solitaria, sino en conjunto con diversos actores.
En Punitaqui, Fernanda Alvarado, se reunió con personeros de la casa consistorial para presentar a Sergio Veas como el nuevo coordinador del Senda en esa comuna, hombre en el cual recaerá la misión de implementar los programas. Mientras que en Monte Patria, se orientó a reforzar el equipo comunal para la pronta implementación de las líneas de trabajo y potenciar el trabajo intersectorial, todo articulado con la labor provincial del Senda.
Educación
Para este año conjuntamente con los diversos programas que funciona el Senda, espera continuar con su labor en los establecimientos educacionales de la provincia. "Nosotros trabajamos directamente en los recintos educacionales y con apoyo de los municipios y actores que trabajan en materia de educación. Este año trabajaremos con 567 establecimientos a nivel regional concentrados en mayor porcentaje en Limarí, donde ejecutamos con directa relación con los docentes, quienes implementan una estrategia de prevención, a través de distintos materiales educativos, y es ahí, donde hacemos intervención con los menores, centros de padres, familias y la comunidad en general que rodea a las escuelas como barrios, juntas vecinales y organizaciones especiales, entre otras”, aseguró la directora. o1302i