Dirigentes de Nueva Aurora reiteran su respaldo a proyecto minero

    0
    135
    A la izquierda, María Barraza (tesorera) y a la derecha Domitila Alfaro (directora de la junta de vecinos)

    Desde hace un tiempo la Sociedad Minera HJC Chile Ltda, está siguiendo los protocolos correspondientes para poder extraer hierro de la zona de Infiernillo en nuestra comuna. Han pasado los meses y lo cierto es que su funcionamiento aún no está del todo asegurado.  

    Este hecho ha sentado inquietud en la zona de Nueva Aurora, en donde sus dirigentes vecinales aseguran que es un imperativo otorgar los permisos ya que la falta de fuentes laborales y de oportunidades de empleo en esa zona son temas que les preocupan.

    Domitila Alfaro, directora de la junta de vecinos de Nueva Aurora, detalla, “lo más importante es que nosotros como junta de vecinos -y no tan sólo nosotros sino que también  el pueblo – estamos de acuerdo con que los trabajos se inicien ya de una vez. Sabemos que todo el pueblo ya necesita estos trabajos porque ahora Nueva Aurora no tiene, esa es la verdad y lo hemos dicho más de una vez”.

    Alfaro añade que en muchas ocasiones deben trasladarse a otros lugares para poder conseguir esa fuente laboral, “en el pueblo de Nueva Aurora somos casi 200 familias. Tengo parientes que inclusive tienen que ir a trabajar al norte, ya que ahora acá no hay trabajo. Hay muchos otros que tienen que salir afuera a trabajar (…) Inclusive hay madres que tienen que salir a trabajar porque no hay empleo”.

    La dirigente además asegura que no entiende la injerencia de Potrerillos Alto en esta situación, ya que recordemos  que en octubre pasado en esa localidad se llevó a cabo una reunión para intentar frenar este proyecto. “Potrerillos entró en esto, no sabemos por qué, ya que ellos están para el otro lado, Nueva Aurora está cerca de donde se van a iniciar estos trabajos (en Infiernillo). Ellos tienen una mina cerca de su pueblo, cuando iniciaron los trabajos nosotros nunca hemos consultado, nunca hemos ido para allá, no nos interesa lo que pase en ese pueblo, tenemos que velar por lo que pasa en el nuestro”.

    Volviendo al tema del apoyo a esta faena de la minera en Infiernillo, Alfaro cuenta que uno de los argumentos de quienes están en contra es el tema de las complicaciones a la salud que podría acarrear. Sin embargo ella asegura que desde su propia experiencia no ha visto esa conexión entre enfermedades y la actividad minera en esa localidad, “soy hija de uno de quienes trabajó en una mina en Nueva Aurora años atrás, en los años 60-70’ en Infiernillo. Mi padre trabajó años ahí, no hay relación entre la enfermedad y esa mina, además en ese tiempo se trabajaba sin ningún tipo de seguridad”. 

    Sobre ese mismo eje, María Barraza, tesorera la junta de vecinos, agrega,  “esa zona de Nueva Aurora primero era minera, era de fierro, después fue agrícola. Nuestros abuelos murieron de viejos, no por cáncer ni accidentes”.

    Barraza asegura que en el pueblo sólo una minoría estaría en contra de estas faenas, “en el pueblo hay mucha gente a favor de este proyecto, han firmado a favor de la mina. Algunos han puesto letreros ‘no a la mina’, pero ellos son pocas personas del pueblo”.

    La tesorera afirma que la naturaleza del proyecto habría sido tergiversado,  “se ha escuchado además decir que se trata de una gran faena, tampoco es así, es pequeña. Hemos sentido que se está manipulando esta situación, además los fundos nos han estado contaminando por años con sus químicos, cuando echan azufre. Se han hecho todas las reuniones pertinentes, se tomaron acuerdos, estamos preocupados por lo que va a pasar, pero sí estamos a favor, lo han planteado como si fuera una bomba atómica, pero no lo es”.

    Finalmente concluye, “va a dar puestos de trabajos, el 70% de ellos serán para el pueblo, eso es muy bueno porque la agricultura ha decaído. Pero tampoco se trata de que unos van a trabajar en minería y va a dejar de funcionar la agricultura, pueden trabajar en conjunto. Hay más de 150 firmas a favor (…) Se está manipulando esto y sabemos por parte de quienes”.

    Jorge Alfaro, uno de los dos socios de la Sociedad Minera HJC Chile Ltda, manifiesta que esta faena “no utiliza agua, no tiene relaves, no utiliza ácidos, no hay ni siquiera desmontes que vayan a quedar ahí en la superficie  porque ellos son muy apetecidos por las constructoras para construir casas y caminos, se ocupa del hierro principalmente por su densidad.  De hecho a nosotros nos hace daño el agua porque nos destruye la planta, empieza la corrosión, paradas inesperadas de la planta (…)”

    Sobre las razones de este cuestionamiento que ha llevado a una tardanza en el inicio de las operaciones, declara, “pienso que se está manipulando de una forma incorrecta, queriendo involucrar todos los proyectos mineros en un mismo llamado, en el aspecto de que todas estas mineras son cobre; utilizan agua, utilizan ácido, nosotros no ocupamos nada de eso, no se asemejan a nuestro proyecto,  se asemejan sólo en la utilización de algunos equipos que son la base primaria en este tipo de plantas de chancado, pero nuestra planta es más chica que otras. Usamos solamente dos chancadores; uno de mandíbula y otro de cono, nuestro proceso es súper cortito”.

    Alfaro dice estar en conocimiento del apoyo de la comunidad, apoyo que nace por las ofertas laborales que traerá, “con nuestro administrador hemos participado en reuniones con la comunidad, en las cuales ellos están totalmente de acuerdo en que vaya adelante este proyecto, ya que nuestro compromiso es que el 70 u 80% del trabajo que podamos dar sea para ellos. Más de la mitad de las personas de Nueva Aurora trabaja en minería y lo hace en el norte. Tenemos firmas del pueblo de Nueva Aurora apoyando a nuestra empresa, pero sin  embargo, las personas nos confunden mucho con Potrerillos Alto, no tenemos nada que ver con ellos, ni siquiera lo vamos a dañar en algo a ellos, no pasaremos cerca de sus casas ni nada. Hay mucho desconocimiento pero la gente de Nueva Aurora está clara con esto, nosotros se los hemos explicado a ellos, sobre todo a los dirigentes, ellos han entendido”.

    El empresario minero cuenta que por el momento la maquinaria sigue en Infiernillo a la espera de poder ser utilizada,  “todos nuestros equipos están en la parcela esperando poder trabajar. Está todo, se nos está oxidando”.

    Igor Díaz, seremi de Minería, contó sobre este proyecto, “existió o existe tal vez aún un reclamo de la comunidad de Infiernillo por el eventual funcionamiento de estas faenas que se llaman Chaco, La Cabra y La Oveja y  una planta que se llama Fox. A la fecha el Sernageomin ha ido a revisar cada uno de los reclamos y hoy día no hay ninguna de esas faenas que esté funcionando, al menos operando en minería. Como proyecto aprobado está solamente la faena Chaco y La Cabra, aún no La Oveja ni la planta. Si bien es cierto estos son antecedentes técnicos, también debo mencionar que producto de varia reuniones, el Sernageomin ofició a la Superintendencia (Medio Ambiente) antecedentes para que ellos pudieran revisar el eventual funcionamiento en que pudiese estar incurriendo la compañía o los distintos proyectos. Así que esa es una información que hoy está en revisión en la Superintendencia y estamos esperando el resultado de ello".