Con el objetivo de trabajar juntos en vías de lograr la aprobación de una nueva carta fundamental en el plebiscito del 26 de abril, varios dirigentes sindicales de Ovalle decidieron reunirse. Es así como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Ajunji , el sindicato de Paisajismo Cordillera, entre otros gremios comenzaron el “comando 26 de abril”, en la provincia de Limarí.
“El comando se creó producto de un acuerdo de la CUT en su último congreso realizado el 24 y 25 de enero pasado. Dentro de las resoluciones de este congreso, se acordó crear un comando nacional y comandos locales conformados por trabajadores y trabajadoras para ocuparse del tema del 26 de abril del plebiscito”, explicó Ricardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Limarí.
La idea es trabajar junto a sus gremios y transmitir a los trabajadores la importancia de cambiar la Constitución, que a juicio de Rojas, no beneficia a los trabajadores, “nosotros, como movimiento sindical hemos luchado por cambiar la Constitución, porque tiene muchas trabas que no nos permite, a nosotros los trabajadores, poder lograr transformaciones profundas, no solamente en el ámbito laboral, también en la parte social, en el tema de la salud, educación, en el tema habitacional y así una serie de problemáticas”.
Rojas indicó a El Ovallino que el ‘Comando 26 de abril’, que comenzó en la provincia hace un par de semanas, trabajará en conjunto con las bases de los diferentes sindicatos y gremios, traspasando información a los trabajadores y a la comunidad. “La tarea principal es trabajar el plebiscito del 26 de abril, tratar de asegurar que la gente vote el ‘Apruebo’ al cambio de la Constitución y la Convención Constitucional, que es el mecanismo que queremos que se haga para que las organizaciones sociales sean las que elaboren la nueva Constitución. Los dirigentes vamos a trabajar con nuestras bases, informando a las bases, para que esos socios lo repliquen con su familia y su círculo cercano a objeto de que tengamos un abanico bastante grande de trabajadores y trabajadoras y toda la gente para que apruebe lo que nosotros estamos proponiendo”.
“La tarea principal es trabajar el plebiscito del 26 de abril, tratar de asegurar que la gente vote el ‘Apruebo’ al cambio de la Constitución y la Convención Constitucional”, Ricardo Rojas, presidente CUT Limarí.
Sobre la campaña del ‘Rechazo’, que indica que con reformas se podrían dar soluciones a las principales demandas sociales, sin necesidad de un cambio en la carta fundamental, Rojas enfatizó que, “la Constitución que hoy día tenemos no nos sirve, no nos favorece en nada, porque hoy día privilegia el capital, a los empresarios y el trabajo no está siendo dignificado”, recordando que “ya se han hecho intentos por reformar la Constitución, pero han sido puros maquillajes que no nos han servido de nada, no ayuda a los trabajadores”.
Rojas recordó algunos casos. “Solamente en el tema laboral el Tribunal Constitucional (TC) a nosotros nos ha acarreado una serie de problemáticas, por ejemplo, en la última reforma que se hizo en el gobierno de Bachelet el TC nos vetó el tema de la posibilidad de tener negociaciones colectivas ramales, donde pudieran negociar las federaciones con federaciones. Tampoco se ha podido cambiar en el código del trabajo, en el tema previsional que las cotizaciones previsionales sean pagadas y no declaradas”.
FUTURAS ACTIVIDADES
Sobre actividades programadas y futuras manifestaciones el presidente provincial de la CUT indicó que este domingo 23 el Partido Comunista (PC) va a celebrar su tradicional Fiesta de los Abrazos, instancia en la cual se realizarán un foro temático titulado “Una Nueva Constitución para un Chile Digno” que contará con la presencia del abogado constitucionalista Carlos Arrué.
La instancia gratuita, que además dispondrá de stands de venta de alimentos típicos de la zona iniciará cerca de las 13:00 en el Centro Recreacional Los Peñones donde se presentarán el conjunto de bailes folclóricos “Antalí”, el conjunto de música romántica andina “Kinta Fusión”, “Los Palominos” y la agrupación de música andina “Encanto Andino”, además del grupo “Los Toke Toke”.
“Esta no será una fiesta más, como años anteriores. Vamos a hacer foros a objeto de que la gente dialogue, consulte sobre el proceso que es tan importante para nosotros”, sostuvo Rojas, agregando que también seguirán participando en las manifestaciones, “nosotros nos hemos sumado a todas las manifestaciones como CUT, campesinas, hay una del tema del agua, la actividad que se nos aproxima es la del 8 de marzo, todas esas instancias las tenemos que aprovechar”.