La visita de un presidente de la República a Ovalle siempre generará expectativas en los vecinos y autoridades de la comuna, quienes ven en estas instancias una oportunidad para comunicar las necesidades del territorio.
Durante la próxima semana se espera la visita del presidente Gabriel Boric, y en este contexto, dirigentes sociales conversaron con Diario El Ovallino para opinar sobre las prioridades de la comunidad en la actualidad, entre ellas, la seguridad.
Así lo comenta por ejemplo la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ovalle, Patricia Alfaro, quien cree que parte de la solución está en una mayor dotación de Carabineros para la comuna, “sabemos que hay pocos carabineros disponibles, pero también sabemos que acá en Ovalle hay una escuela de Carabineros, entonces es necesario que al menos la mitad se quede acá, porque actualmente hay una escasez de policías, no se ven en las poblaciones”, indicó.
En ese sentido, la presidenta vecinal explica que hay diferentes situaciones que afectan la seguridad de la comunidad en el día a día, “la preocupación más grande está en los barrios, porque la drogadicción ha llegado a las plazoletas de una manera sorprendente, todos los días se ven muchachos fumando, no respetan nada. El reclamo de todos los vecinos es que las plazoletas ya no son para los niños, actualmente están tomadas por los traficantes y los ‘volados’. Da miedo salir, porque además no se ven los Carabineros en las poblaciones, nosotros no solo necesitamos que estén patrullando el paseo peatonal, sino también las poblaciones”, apuntó.
El representante de los comerciantes de Barrio Independencia, Óscar López, también destaca que junto con una mayor presencia policial se puede asegurar la seguridad, y así lo explica utilizando como ejemplo el OS7, que se espera sea inaugurado por el presidente Boric.
“La dotación de Carabineros es algo que hemos pedido hace tiempo, ahora sabemos que iniciará la OS7, y eso quizás permita que los actuales Carabineros se liberen de esas responsabilidades, y así puedan abocarse unos al narcotráfico, y otros a la delincuencia. En barrio Independencia se ha logrado bajar la sensación de la inseguridad, aunque sigue el problema de los ambulantes, por eso queremos que no se olviden de ese tema, y quedó demostrado con lo que pasó en la fiesta de Sotaquí”, señaló.
Por otro lado, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ovalle, Raquel Araya, no tiene altas expectativas con esta visita presidencial en cuanto a seguridad, ya que cree que se necesitan otro tipo de soluciones, “el tema seguridad no solo depende del presidente, acá se necesita que los parlamentarios aprueben nuevas leyes. No sirve traer más carabineros, si los parlamentarios no endurecen las leyes, actualmente nadie quiere ser carabinero, porque les han quitado mucho respaldo”, sostuvo.
AYUDAS POR LA SEQUÍA
Otra de las prioridades que destacan las dirigentas vecinales son las ayudas en contexto de sequía, así lo comenta por ejemplo Raquel Araya, en representación de las juntas de vecinos rurales, “el presidente se debe abocar a las ayudas por la escasez hídrica, que no sea solo para algunos, sino que para todos los afectados. La situación está muy complicada, hay crianceros que están quedando con pocos animales, la gente rural y campesina es la que se ve más afectada por la sequía, porque vive de esto, entonces necesita la ayuda de las autoridades”, indicó.
En esto también coincide Patricia Alfaro desde la zona urbana, “estaríamos muy felices de que el presidente haga algo con los crianceros, por el tema de la sequía. Estamos en una crisis hídrica realmente importante, y Ovalle depende de la gente del campo, los comerciantes sobretodo dependemos de que le vaya bien al campo, por eso sería importante que el presidente invierta recursos para ayudar en el tema hídrico”, sostuvo.
El comerciante Óscar López también confirma esto, y señala que “es muy importante el tema de ayudas a la sequía, se necesitan recursos para agricultores y campesinos que se han visto afectados. Es importante que las autoridades tengan presencia en el campo para otorgar esa ayuda, es la gente del campo la que genera todo el movimiento de la economía en la zona, por eso es importante reforzarla”.