Loreto Flores Ardiles/ Ovalle
Fue en el mes de mayo cuando el plan “Calles Sin Violencia”, impulsado por el Gobierno, se comenzó a ejecutar en la región, específicamente en las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle, comunas que presentaban altos índices de homicidios y delitos violentos.
Dicho plan fue elaborado para desarrollarse en cuatro ejes, en los que están contemplados los patrullajes policiales reforzados, la fiscalización de infracciones e incivilidades, control y fiscalización de armas y las rondas focalizadas y, por último, la intervención comunitaria y recuperación de espacios.
En esta línea, durante esta semana, diferentes dirigentes vecinales se reunieron con las principales autoridades locales, tales como el delegado provincial, Galo Luna, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, Carabineros, Fiscalía y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
En relación a esta actividad, Diario El Ovallino tomó contacto con algunos dirigentes de la ciudad de Ovalle, con el fin de obtener sus apreciaciones tras la reunión y también sobre los avances que ha tenido este plan gubernamental en Ovalle.
FALTA DE PERSONAL POLICIAL
En primera instancia, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ovalle, Patricia Alfaro, manifestó su postura ante los resultados del plan Calles Sin Violencia.
“Quedamos conforme con lo que se está haciendo, sin embargo, la inquietud nuestra es la falta de Carabineros, porque en la Escuela de Fronteras hay 160 Carabineros haciendo el curso, pero eso no significa que van a quedar acá en Ovalle y en la región, ellos se distribuyen en todo el país”, dijo la dirigente vecinal.
Junto con esto, Patricia Alfaro comentó que, en la reunión, el alcalde Jonathan Acuña se comprometió a abordar esta problemática en la comuna.
“El alcalde dio a conocer que, cuando vino la ministra Vallejo, se mostraron los índices acá en Ovalle, por el tema de delincuencia y todo, donde quedó demostrado que teníamos falta de Carabineros”.
En este sentido, en palabras de la presidenta de la Unión Comunal, el alcalde quedó en reunirse, junto al delegado, con la ministra y así pedir mayor presencia policial en la comuna y provincia.
“Quedamos bastante conformes con lo que está haciendo Carabineros, con lo que explicó el delegado y el alcalde. Notamos que hay una real preocupación de las autoridades por el tema de la seguridad pública”, señaló Patricia Alfaro.
En relación a esta falta de personal policial, la presidenta de la Junta de Vecinos de Ovalle Centro, Rossana Barrera, corroboró lo expresado por Patricia Alfaro, aclarando lo evidente de esta situación en Ovalle.
“Todos concordamos que falta dotación de Carabineros (…) cada día aumentan más los delitos y la sensación de desprotección va en aumento, sobre todo acá en el centro”, reveló.
¿HAN DISMINUIDO LOS DELITOS?
Por otro lado, según lo indicó la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ovalle, la respuesta a esta pregunta es afirmativa, esto pese a que este plan sólo lleva alrededor de dos meses desde su implementación en la región.
“Han disminuido, no es como para alegrarse y quedarnos tranquilos, pero si han disminuido. Hay muchas cosas que uno no sabe o no se informa, como por ejemplo con el tema de la droga y los allanamientos que sabemos que sí han dado resultados”, expresó.
Asimismo, la líder de la Unión Comunal recordó el millonario robo que sucedió en una estación de servicio de Ovalle, operativo que permitió detener rápidamente a los involucrados.
“Allí hubo aportes de la delegación y del municipio con el tema del uso de un drone y gracias a eso se pudo detener a los delincuentes, eso habla muy bien de las autoridades. Ese día actuaron con rapidez y eficiencia porque detuvieron a los tipos que hicieron el atraco”.
“Cuando las autoridades o las policías se coordinan realmente se llega a un final feliz como debe ser, entonces quedamos bien conformes (…) se está trabajando y lo están haciendo con mucha responsabilidad”, sentenció.
CAMBIOS EN LA LEY
Palabras que replica la presidenta de la JJ. VV de Ovalle centro, quien indica que se ha notado un avance en la materia, pero que aún existen carencias, por ejemplo, en las normativas.
“Se nota que hay interés por parte de las autoridades, pero yo creo que, si bien es cierto que vamos avanzando, mientras las leyes no cambien no va a pasar nada. Sabemos que el delincuente entra y al rato está afuera y con mayores ganas de delinquir. Se puede estar invirtiendo mucho, pero si las leyes no cambian vamos a terminar igual, vamos a tener más Carabineros, más protección, pero hay que abordar el tema de raíz”, apuntó Rossana Barrera.
RECUPERACIÓN DE ESPACIOS
Pese a los resultados obtenidos en estos meses y la disminución de delitos, uno de los ejes que parece no dar resultados aún, es la recuperación de espacios, ya que la Plaza de Armas y las plazoletas de las diferentes poblaciones siguen siendo la fuente de algunos delitos y el consumo de drogas.
“Los problemas más graves se dan en las plazoletas, por ello le pedimos a las autoridades el control de estos lugares, porque muchas veces llega gente que son de otras partes, entonces necesitamos ese control, que es donde más está presente el tráfico y las plazoletas no son para eso, sino para la diversión y entretención de los niños y para que los adultos mayores podamos tener un día tranquilo, no para estar oliendo olores de los que fuman marihuana”, enfatizó Patricia Alfaro.
En tanto, otro de los asistentes a la reunión efectuada el día 29 de junio fue el dirigente de comerciantes del Barrio Independencia, Óscar López, quien sostuvo que las autoridades municipales aseguraron que desde este mes la ciudad contará con nuevos móviles de seguridad, lo que ayudará con la recuperación de espacios.
“El acalde anunció que estos móviles se van a disponer a partir del día lunes, estos se destinarán a patrullajes y para apoyar a la Brigada S-14, que son patrullajes mixtos, con Carabineros y personal de Seguridad Municipal. A partir de la próxima semana se va ir haciendo de forma gradual mayor fiscalización y el despeje de la vía pública”, expresó.
En cuanto al comercio ambulante que sigue estando presente en las calles céntricas de la ciudad, López afirmó que este se mantiene igual, pese a la vigilancia.
“Hasta el momento el tema sigue preocupante, nosotros como comerciantes también solidarizamos con los vecinos de la parte alta, de las poblaciones, ya que no hay mucha disponibilidad de patrullaje”, contó.
Finalmente, el dirigente ovallino mencionó que a pesar de las diversas aristas que puede tener este plan ejecutado en Ovalle, los anuncios siguen siendo buenas noticias.
“Creo que por fin se estarían aplicando las normas efectivas que habíamos estado solicitando, si es que de aquí a dos semanas surgen efecto estas medidas, creo que se conseguirá una efectividad positiva”.
“Nosotros quedamos bien conformes con los anuncios, porque han sido considerados todos los vecinos, de las diferentes juntas de vecinos y nosotros los comerciantes establecidos, en base a esto los anuncios son importantes y si se efectúan van a lograr el objetivo solicitado, que es bajar la delincuencia en esta ciudad”, culminó Óscar López.