La creación de una nueva circular que permita a otras empresas hacer el recorrido entre Ovalle y La Serena y Coquimbo por la ruta D-43 y el aumento de buses, es el objetivo de un grupo de dirigentes sociales de Ovalle que ayer se reunieron con el diputado de la Región de Coquimbo, Daniel Núñez.
La reunión surgió a raíz del fallo de la Corte Suprema que deja sin efecto la circular número 12 de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones y mediante la cual se permitía el funcionamiento de la línea de buses Cortés Flores.
Para los dirigentes vecinales es importante hacer que la nueva autoridad regional de transporte redacte una nueva circular de forma urgente debido a que con el fallo judicial dejaría de operar la empresa Cortés Flores en la ruta D- 43 a fines de este mes.
“Con esta resolución tenemos un monopolio de las otras empresas y nosotros como usuarios necesitamos de la competencia, porque nos rebaja el pasaje. Lo que ocurrió con la empresa Cortés Flores (cuando entró en funcionamiento en 2016)nos benefició a todos, sobre todo a los de escasos recursos que tenemos que viajar constantemente a La Serena” sostuvo Hernán Donoso, presidente de la junta de vecinos de la población Limarí-Michaella Campos, recordando que con la entrada de los nuevos buses se logró la rebaja en los pasajes en todas las líneas que hacen el recorrido.
Donoso explicó además que lo que pretenden no es favorecer a una determinada línea, sino que propender a que vengan otras empresas. ”No solamente Cortes Flores, que vengan otras empresas lo que necesitamoses una competencia, necesitamos que hayan más máquinas y que se pague lo justo” señaló.
Para Grimaldina Araya, usuaria frecuente de Cortés Flores, la competencia es necesaria. “Yo vengo exclusivamente a apoyar a los Cortés Flores, porque soy una persona que tiene la pensión solidaria y cuando tengo que viajar a Coquimbo pago el pasaje frecuente. La idea es que haya competencia,porque ahora que se sacó a la Cortes Flores, habráun monopolio, siendo que con la competencia se hace un favor a la comunidad”.
Daniel Núñez, diputado de la Región de Coquimbo sostuvo que la idea es juntar una gran cantidad de dirigentes sociales para hacer una carta dirigida al Seremi de Transportes. “Tuvimos una reunión con dirigentes sociales de Ovalle que están muy preocupados con la resolución judicial que implica que la línea Cortés Flores deje de prestar el servicio de transportes entre Ovalle y La Serena y Coquimbo”, sostuvo el diputado, explicando que el acuerdo al que se llegó en la reunión es a insistir en la necesidad de que una nueva circular permita más buses en la ruta D-43.
“Hemos acordado llevarle una carta al nuevo Seremi de Transportes que esperamos que ya esté nominado el día lunes para que el próximo día viernes, exigiéndole que tome todas las medidas administrativas para impedir que la línea deje de circular y que se dicte una nueva circular en este caso, que reemplace la actual donde se establezca la necesidad de contar con más líneas que operan el servicio” explicó el parlamentario añadiendo que el objetivo es “contar con una mayor flota de buses y que esto se haga técnicamente de buena manera, publicándose en el diario oficial para que de esa manera este proceso quede respaldado legalmente”.
“Lo que nosotros queremos es que el seremi entrante se comprometa el día viernes para que esto se haga de emergencia y no nos enfrentemos que a fines del mes de marzo tengamos a esta línea afuera y que eso redunde en una mala calidad del servicio y un alza en los pasajes” concluyó Núñez.
FALLO DE LA CORTE
El fallo de la Corte Suprema acoge el recurso de protección que las sociedades Francisco Guillermo Hortay Compañía Limitada, Transportes Cormar II Limitada,Transportes Serena Mar Limitada y Transportes Vía ElquiLimitada, junto a Heriberto Sergio Palacios Rivera interpusieron ante el tribunal supremo contra la SecretaríaRegional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones deCoquimbo por haber dictado la Circular N° 12, de 30 de mayode 2017 y que permitía el funcionamiento de la empresa Cortés Flores.
Según el fallo, del 5 de marzo de 2018 “se declara que se acoge el recurso de protección…y ordena a la recurrida Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Coquimbo, iniciar el proceso de invalidación de la Circular N°12, de 30 de mayo de 2017, en conjunto con todas las actuaciones posteriores que sean consecuencia directa e inmediata de aquel acto administrativo, disponiendo lo pertinente para materializar la audiencia establecida en el artículo 53 de la Ley N°19.880”.
Dentro de los argumentos entregados a la Corte Suprema los empresarios consideraron “ilegal y arbitraria la circular número 12, argumentando la falta de acreditación de los supuestos que fundan la dictación de esta circular pues carece de elementos de fiabilidad que lo respalden, considerando que previamente la autoridad debió encomendar la confección de estudios que lo sustentaran”.
Esto significa que Cortés Flores ya no podrá hacer el recorrido Ovalle-Coquimbo y La Serena por la Ruta D43, pues vuelve a prevalecer lo estipulado en la circular número 33 del año 2004 y que no permitía nuevos recorridos ni aumento de flota por esa ruta. Ello basado en la peligrosidad de la vía y la saturación vehicular.