Distintas modalidades preventivas toman servicios públicos de Ovalle

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    Cada día las medidas preventivas para evitar el contagio de COVID-19 son más rigurosos en los diferentes servicios públicos de la ciudad. Varios han decidido suspender las atenciones a público, promoviendo los trámites online y así no generar importantes aglomeraciones de personas.

    Mediante un recorrido por las principales calles de Ovalle, se aprecia un ambiente casi normal. El tránsito de personas aún se mantiene, aunque en menor medida a diferencia de cualquier día de marzo.

    CAJA LOS HÉROES

    En la Caja de Compensación Los Heroes, la modalidad de atención comenzó este jueves a regir con acceso controlado. A través de los informativos de las dependencias, indican que el ingreso corresponde a turnos de 12 personas, donde solo puede entrar el titular mientras los acompañantes esperan afuera de la sucursal. Además, el servicio sugiere los horarios de menor afluencia de público entre las 13 a 14 horas y 16:30 a 18 horas.

    Las medidas preventivas en la sucursal, con el fin de evitar el contagio, se centran en el aumento de frecuencia y profundidad de limpieza de los espacios compartidos, incremento de concentración de elementos químicos de limpieza y refuerzo de material sanitario de protección para el personal.

    REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN

    En el Registro Civil e Identificación, el acceso también es restringido, donde sólo se pueden realizar  trámites urgentes de Carnet de Identidad y certificados de nacimiento y defunción.

    Desde este jueves, se implementan cuatro medidas que tienen un impacto directo en la descongestión de las oficinas, las que anualmente realizan más de 16 millones trámites presenciales. Por decreto del Ministerio de Justicia y DDHH, se extenderá por un año la vigencia de las cédulas de identidad de nacionales que tengan como fecha de vencimiento el año 2020. Para los extranjeros, también se aplicará la medida de extensión de plazo de cédula de identidad en un año.

    Quienes viajen al extranjero utilizando su cédula de identidad, deberán renovarla si vencen en este año, debido a que en el extranjero no tendrá vigencia la prórroga decretada internamente.

    Además, se realizará una planificación de atención de las renovaciones de cédulas para adultos mayores, enviando el Civil Móvil a residencias. Y con la finalidad de reducir la asistencia de las personas a la oficina, se habilitará una App Móvil para la reimpresión del carnet de identidad, con envío digital de fotografía estilo selfie, para que los casos de robo, hurto, extravío o deterioro del documento no deban acudir a una oficina a buscar la actualización. 

    “Por el momento, nuestra principal preocupación son las personas, y el plan ‘Justicia te Cuida’ incluye medidas específicas para los usuarios y funcionarios de cada uno de nuestros servicios dependientes. Por eso, hacemos un llamado a la ciudadanía a informarse, evitar asistir a las oficinas y al autocuidado utilizando todos los mecanismos que se han realizado para dicho efecto, privilegiando las plataformas electrónicas y las aplicaciones móviles.”, indicó Alejandra Valdovinos, Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

    IPS

    En el Instituto de Presión Social las acciones preventivas también consideran el acceso restringido, además de la sanitización de los espacios en común cada una hora. “La atención podría interrumpirse para efectuar la limpieza y desinfección correspondiente”, indica uno de los informativos al entrar al recinto. “En la atención de módulos, se debe mantener cierta distancia entre el usuario y funcionario, para así mantener a todos seguros. A la vez, promovemos la realización de ciertos trámites de manera online”, sostuvo el jefe de sucursal Juan Alvarado.

    La modificación de los horarios de atención mediante la emergencia sanitaria es de lunes a viernes a 09:00 a 13:00 hrs

    GOBERNACIÓN PROVINCIAL

    Como medida de prevención la Gobernación de Limarí ha establecido nuevas modalidades para atención a público, privilegiando mecanismos no presenciales, evitando así la aglomeración de personas en el servicio.

    Es así que se ha establecido como medio formal la atención vía telefónica a través del teléfono 53 2 62 00 25. Además, la Gobernación de Limarí es parte de la instituciones que se han unido a la modernización del estado, por lo que se pueden realizar consultas a través de las plataformas  virtuales: siac.interior.gob.cl y www.extranjeria.gob.cl.

    En tanto para los usuarios del Departamento de Extranjería con cita programada, recibirán oportunamente un correo electrónico con instrucciones para adjuntar la documentación que se requiera según el caso. Además informamos que las solicitudes y tramites deberán ser enviadas por cartas certificadas a la casilla de Gobernación de Limarí en correos de Chile a la dirección Benjamín Vicuña Mackenna 330 casilla #4.

    EDIFICIO SERVICIOS PÚBLICOS

    Un panorama muy similar se emplea en el edificio donde se mantiene una gran cantidad de servicios públicos de la provincia, en total son diez: Seviu, Servicio Impuesto Interno, Gobierno Regional, Tesorería, Conaf, Corporación de Asistencia Judicial, Junji, Indap, Inspección del Trabajo, entre otros.

     Es por ello que las puertas principales, se mantiene la información de cada servicio donde varios ya optan por suspender las atenciones presenciales, como en el caso de la Dirección del Trabajo, quien dispuso de las líneas  telefónicas para la realización de trámites y consultas. Los números son 53 2 628428 y 53 2 625042, atendiendo solo declaraciones juradas de licencias médicas.

    En tanto, en el Serviu postergo en su totalidad la atención a público, indicando a los usuarios la disponibilidad de la página web www.dt.gob.cl. La misma medida tomó la Oficina de Defensa Laboral, señalando el correo electrónicoodlovalle@cajval.cl donde se debe indicar nombre y rut, teléfonos de contacto y el Acta de comparendo de Inspección del Trabajo.

    MUNIPALIDAD DE OVALLE

    Desde el lunes 16 de marzo, el Municipio de Ovalle puso en marcha una serie de medidas para el personal, entre ellas, y de acuerdo a lo sugerido tanto por autoridades de salud como por Contraloría, aquellas personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y embarazadas iniciaron una cuarentena preventiva. A ello se sumaron todas las madres y padres con dificultades con el cuidado de sus hijos, dado la suspensión de clases.

    Con el paso de los días, el Municipio de Ovalle adoptó nuevas medidas, suspendiendo las atenciones de público, y estableciendo turnos éticos en todos sus departamentos, de modo de seguir con el cumplimiento de tareas, pero evitando las aglomeraciones. Asimismo, se ha solicitado a la comunidad "utilizar nuestra plataforma web para trámites impostergables, entre ellos el permiso de circulación, así evitan salir de sus hogares y además es una forma más expedita para los usuarios que lo requieran", sostuvo el alcalde, Claudio Rentería.

    El Municipio de Ovalle también habilitó un whatsApp para atender emergencias: +56993217409, así como también un correo electrónico para hacer llegar dudas, consultas y solicitudes: tramite_municipaliaddeovalle.cl.

    TRIBUNALES

    El presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Fernando Ramírez, este miércoles con los representantes regionales del Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Corporación de Asistencia Judicial, Defensoría Laboral y Colegio de Abogados para coordinar el trabajo de los alegatos en el tribunal de alzada a través de videoconferencia, como medida extraordinaria ante la situación sanitaria del país producto del COVID19.

    “Todos los organismos presentes en la reunión, entendiendo la situación por la que atravesamos ante la pandemia por coronavirus, se mostraron muy llanos a dar toda la colaboración posible para que la videoconferencia pueda ser efectiva”, manifestó.

    Las medidas preventivas tomadas por los tribunales en la región, comenzará a regir desde este  19 y 27 de marzo y se suma a la iniciativa del teletrabajo de los 25 tribunales de la jurisdicción y la Corte, los cuales reducirán al mínimo su personal que trabaje de manera presencial, reduciendo además la jornada laboral hasta las 14.00 horas.

    El ministro Fernando Ramírez, presidente de la corte de Apelaciones de La  Serena,  informó que cada tribunal ha implementado acciones destinadas a disminuir el contacto entre personas, suministrando todas las medidas de higiene pertinentes, tal como lo estableció en el acuerdo de Pleno de ministros de la Corte realizado ayer, y como lo recomienda la autoridad sanitaria, de manera de garantizar la continuidad de la administración de justicia, resguardando la salud de las personas.

    En Ovalle las audiencias de Control de Detención se están realizando sin público, modificando además sus horarios hasta las 12 horas.