Profesores de segundo ciclo de la cátedra de Ciencias Naturales, provenientes de distintas localidades de la comuna de Ovalle y Monte Patria, ya se alistan para comenzar un postítulo de Mención en la Universidad de La Serena como parte los Programas de becas de especialización del CPEIP.
En este sentido, la institución educativa se adjudicó el servicio de diseño y ejecución de este Postítulo, el cual será impartido en el Campus Limarí de esta casa de estudios.
El posgrado financiado por el Ministerio de Educación tiene como objetivo fortalecer y actualizar sus competencias en el ámbito pedagógico, disciplinario y didáctica de la asignatura de Ciencias Naturales, en profesores y profesoras de Segundo Ciclo de Educación Básica que permitan implementar estrategias metodológicas diversificadas basadas en el proceso de investigación científica para desarrollar procesos de enseñanza que promuevan aprendizajes de calidad en sus estudiantes en Biología, Física y Química. Asimismo fortalecer habilidades para la reflexión crítica de la propia práctica y la de sus pares.
“El vinculo entre la Universidad y el Mineduc consiste en este programa de postitulo, que parte con la responsabilidad de la dirección provincial del Limarí en la preselección de profesores alumnos que van a participar en este programa”, explicó María Ester Álvarez, coordinadora institucional de la ULS, quien afirmó que “la idea es fortalecer y mejorar la educación pública”.
El programa tendrá una duración total de 875 horas pedagógicas distribuidas en clases presenciales y no presenciales en un periodo de 15 meses.
Serán 30 profesionales los que participarán en este programa y el día de ayer asistieron al lanzamiento del postítulo, instancia donde pudieron conocer las metodologías y contenidos de esta especialización.
“A través de nuestro director me hicieron la invitación para poder tomar este postítulo, lo cual es muy bueno, porque además es gratis”, planteó Luis Araya, profesor de la Escuela de Chalinga.
Asimismo indicó que “este va a ser un curso intensivo, porque las metodologías que se implementarán tienen una mayor cercanía al aula, esto significa que hay un interés en lo cotidiano, el trabajo diario donde mi práctica docente debe mejorar”, dijo.
En tanto la profesora Daniela Monárdez, de la Escuela Lucía Nuñez de la Cuadra, de la localidad de La Torre, cuenta que este postítulo es “una súper buena instancia para poder mejorar nuestra práctica docente, sobretodo en localidades rurales, donde no hay recursos y los niños poco saben de ciencias”, así también lo señaló Jeremy Santander , docente de la Escuela Wenceslao Vargas de la localidad de Rapel, “me parece una excelente oportunidad para el crecimiento profesional docente, para mejorar nuestras competencias pedagógicas, sobre todo en el área de Ciencias Naturales, que lamentablemente a veces, por poca pericia de esta asignatura, nos concentramos solamente en la parte teórica, y obviamente en ciencias naturales tenemos que innovar eso, tenemos que mejorar las practicas pedagógicas”.
Héctor Bugueño, coordinador académico de este postítulo, aseguró que este programa es “un enorme desafío. Nuestro objetivo es que los profesores incorporen un conjunto de competencias disciplinarias, pedagógicas en tres grandes núcleos temáticos que son las ciencias biológicas, físicas y químicas, pero además incorporar otros elementos importantes que son competencias que tienen que ver con la reflexión crítica acerca de las practicas educativas y lo más interesante es que estos logros se traduzcan finalmente en aprendizaje de mayor calidad de niños y niñas de la provincia”, señaló el académico.
Finalmente Pedro Esparza, seremi de Educación, remarcó que “nos interesa la calidad de aprendizaje de nuestros niños, pero en un sentido inclusivo, diverso, y por lo tanto, confiamos en que este esfuerzo que estamos desarrollando en conjunto, en particular por parte de los docentes participantes, de los 30 colegas, debiera generar un impacto significativo en las prácticas pedagógicas y en los niveles de aprendizaje de la provincia del Limarí y en particular de Ovalle y Monte Patria”, indicó agregando que esto “fortalece el trabajo en red, creo que eso es fundamental. Una de las dificultades que enfrentamos en la práctica docente, en parte explicado también porque los tiempos son muy reducidos en las horas colaborativas, es que el docente generalmente trabaja de forma muy aislada en este caso el énfasis se pone precisamente en que se trabaje en red”.
Cabe mencionar que este postítulo será impartido por académicos del área de Biología, Química y Física de la Universidad de La Serena.