Para este año el documentalista y gestor cultural Sergio Olivares postuló un proyecto a los Fondos de Cultura del Consejo de las Culturas y las Artes de Coquimbo. La iniciativa buscaba difundir las obras del pintor Juan Mauricio Rugendas, quien en su recorrido por la región, hace más de 100 años, retrató la vida en la zona. Sin embargo, y por motivos que aún el ovallino se cuestiona, el proyecto fue rechazado y acusa a la entidad gubernamental de alterar los documentos, asegurando que esto fue intencionado.
“Desde el consejo de cultura me dijeron que mi proyecto no tenía ciertos datos y eso no puede ser, porque sí los tiene, por lo tanto pienso que ellos alteraron la postulación, en la evaluación que me entregaron dice que iba a realizar un video y yo jamás señalé esto en el proyecto”, afirmó a El Ovallino.
Asimismo indicó que no ha recibido ninguna respuesta fundamentada, “en el fondo me evaluaron a mí y no al proyecto, por eso necesito que me den una respuesta como corresponde porque no hay ninguna evaluación correcta”, aseguró.
“Postulé un proyecto altamente importante para la región que es el primer registro gráfico visual para la región de Coquimbo de lo que hizo Juan Mauricio Rugendas, un pintor de la República, quien vino a la región y nos retrató en el año 1837, por lo tanto es un proyecto importante para la región, no es cualquier cosa. Para esta iniciativa hice una investigación de por lo menos tres años antes de postularlo y cuando yo presenté este proyecto, iba fundamentado y apoyado con investigadores que están en Alemania, lugar donde están los registros, por lo tanto es una iniciativa que no puede quedar fuera”, detalló Olivares, quien indicó que desde el CNCA le dijeron que “no tenía currículo para hacer esto, apelé y me dijeron que se habían equivocado, pero luego me dijeron que no tenía las pertinencias necesarias para poder llevar a cabo este proyecto, pero en las bases no indica que hay que ser un doctor en investigación, por ejemplo”, dijo, agregando que “hay una serie de colusiones, con los postulantes, un año postula uno y al otro hacen de evaluadores y después a revés”, criticó mostrando su molestia.
“Estoy evaluando demandar al consejo, porque no puede ser y no es primera vez que ocurre”, dijo.
Desde el CNCA
En comunicación con el Consejo de la Cultura y las Artes, Lenka Rivera, directora de esta entidad en la región, señaló en principio que “los Fondart son fondos concursables, por lo tanto cabe la posibilidad de que se pueda adjudicar o no. Este año, a modo de ejemplo, se presentaron 175 proyectos, los seleccionados fueron 29 de ellos”, sostuvo, agregando que “la verdad es que frente a esta supuesta denuncia, no tengo información al respecto. (…) Pero hay que tener en cuenta que no soy yo ni funcionarios del Consejo de la Cultura quienes evalúan y seleccionan los proyectos. Se hace un llamado a una convocatoria de evaluadores y nuestros propios cuerpos colegiados, nuestros consejeros seleccionan sobre la base de los currículos que están en la mesa".
Según la representante, "en este sentido uno de los temas que estamos trabajando con Consejo poder entregar fondos directamente a algunos creadores y artistas que tienen cierto nivel de consagración”, explicó, agregando que “lógica de evaluación de proyecto tiene que ver con el material disponible en la carpeta, nadie ha cambiado el proyecto, éste se ingresa a una plataforma que puede operar solo la persona con su clave, nosotros no podemos intervenir el formato ni el diseño d del proyecto que se presentó”, dijo.
Asimismo detalló que “este proyecto que fue evaluado por un adiovisualista(…) no adjudicó los recursos únicamente porque hay algunos temas técnicos que no están suficientemente resueltos”, finalizó Rivera