Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
El pasado fin de semana se realizó en Antofagasta el campeonato nacional selectivo para el mundial de Japón, certamen que está bajo el alero de la organización de karate de contacto IKU Unión.
Hasta esta instancia se presentaron delegaciones de todo Chile, logrando un total de 150 competidores, entre los cuales estaban 14 luchadores ovallinos pertenecientes al Dojo Ovalle.
Es importante destacar que en la delegación ovallina estaban William Ossandón, Joel Rodríguez y Sergio Talamilla, quienes fueron promovidos desde la categoría adulto novicio a la categoría experto, lo que significó una dificultad aún mayor, uno de ellos incluso combatió ante uno de los campeones nacionales.
Campeón ovallino
Sin lugar a dudas que la mejor presentación de la delegación ovallina la protagonizó Vicente Gutiérrez, quien logró el “oro” en la categoría adulto mediano.
“En esta categoría hay muchos luchadores que están firmes en el ranking, Vicente logró ponerse a la cabeza en el circuito, y eso obviamente que para nosotros es tremendamente positivo”, manifestó orgulloso el sensei del Dojo Ovalle, Jacinto Torres.
Cuartos lugares
Por otro lado, también se destaca la presentación de los pequeños entre los 10 y 13 años, tal es el caso de Franco Cortés, quien se presentó en la categoría infantil liviano y obtuvo un cuarto lugar, esto a pesar de combatir con una lesión en uno de los dedos de su pie.
Otro de los infantes destacados fue Darío Rodríguez, quien también se quedó con un cuarto lugar, pero en categoría infantil pesado, “él se enfrentó ante niños que tienen mucha experiencia, hay chicos que llevan 3 o 4 años de práctica, mientras él tiene tan solo cinco meses, por eso creemos que tuvo un desempeño bastante bueno, peleó de igual a igual”, señaló Jacinto Torres.
Ya en categoría novicio adulto mediano aparece Felipe Araya, quien también obtuvo un cuarto lugar, “él igual lleva poco tiempo entrenando con nosotros, y pese a eso tuvo un buen desempeño, enfrentó a adultos que tienen bastante experiencia”, comentó el sensei.
En la misma ubicación quedaron Maximiliano Tabilo y William Ossandón en categoría adulto liviano novicio y experto sénior respectivamente.
Nuevos desafíos
Los cupos para la competencia en Japón eran limitados, tan solo destinados a los campeones en categoría experto, razón por la cual Vicente Gutiérrez tampoco obtuvo su pasaje internacional, ya que él estuvo en categoría novicio adulto.
“Pese a esto, quedamos bastantes satisfechos por el desempeño que tuvimos. Queremos dar los agradecimientos correspondientes, ya que para entrenar se nos facilitó el polideportivo Ángel Marentis, necesitábamos un lugar óptimo y por eso es muy importante de destacar, porque las personas que están a cargo ahí tuvieron una disposición muy buena”, apuntó el sensei Jacinto Torres.
De esta forma, la academia ovallina se prepara para nuevos desafíos dentro del país, tales como un campeonato nacional en Copiapó y un torneo internacional en Antofagasta.