En la edición de Diario El Ovallino de este martes 12 de abril se dio a conocer la denuncia de dos estudiantes provenientes de El Palqui a Ovalle, quienes denunciaban que en su trayecto no se estaría respetando la tarifa estudiantil.
Coincidentemente, este mismo martes inspectores de la Seremi de Transporte fiscalizaron el cumplimiento de la tarifa de estudiante y adulto mayor, sorprendiendo en incumplimiento a dos buses rurales (de un total de 32 fiscalizados), quienes cobraron pasaje completo a los adultos mayores.
Hay que recordar que el pasaje para estudiante es del 33% de la tarifa de adulto, en recorridos hasta 50 kilómetros, en trayectos superiores a esa distancia se debe cobrar el 70%. Mientras para el adulto mayor la tarifa es del 50%.
Sanción y multa
En estos casos sorprendidos la empresa tuvo que devolver el dinero a los usuarios afectados, pero demás, se le efectuó una multa, la cual puede alcanzar las 1.5 UTM, lo que en la actualidad equivale a poco más de 100 mil pesos.
"Al ser sorprendidos cobrando el total del pasaje, la empresa devolvió la diferencia a los usuarios. Cada vez que los buses son sorprendidos cobrando una tarifa que no corresponde se les cursa una infracción, además se inicia un proceso administrativo interno en la Secretaría Regional Ministerial", detalló la Seremi de Transporte, Alejandra Maureira.
Procedimiento
La autoridad regional explicó que dentro de las labores de su Secretaría Ministerial está la constante fiscalización a distintos tipos de situaciones y vehículos. En este aspecto, también detalló el procedimiento que se utiliza en la fiscalización de transporte público, como la ocurrida este martes.
"El procedimiento corresponde al tipo de fiscalización que se hace. Nuestros inspectores no solo controlan transporte público, sino que también transporte de carga, vías prioritarias para la locomoción, Plantas de Revisión Técnica, gabinetes municipales que entregan licencias de conducir, por lo tanto, tienen un gran trabajo constantemente. Para este tipo de fiscalizaciones en particular, el inspector consulta a cada pasajero, adultos mayores y estudiantes sobre la tarifa que se les cobró y si se ajusta al valor real que corresponde", indicó.
Importancia de la denuncia
La Seremi de Transporte destacó la importancia que tiene la denuncia formal, señalando que "cualquier denuncia en que se vean perjudicados los usuarios nos preocupa y será fiscalizado, para evitar que las empresas sigan manteniendo cualquier tipo de malas prácticas".
En este aspecto, la autoridad regional enfatizó en los datos necesarios para realizar la denuncia, "se necesita la fecha en que sucedió el episodio, horario, y patente. Si no tiene la patente, puede ser con el número de máquina que muchos buses lo tienen a la vista en el interior y exterior del bus", detalló.
"Llamamos a todos los usuarios que sufran cobros indebidos a que pongan una denuncia formal en nuestros canales oficiales (www.transportescucha.cl), también puede ser de manera presencial, pero siempre recomendamos que realicen la denuncia para poder fiscalizar y detectar las anomalías que se presentan en el transporte público", concluyó Maureira.
Aumento del pasaje
Cada cierto tiempo hay molestia por parte de la población por el aumento en el valor del pasaje. El precio de los combustibles e insumos son las razones más recurrentes que provocan esta medida por parte de las empresas.
Al respecto, la Seremi enfatizó en que el transporte público no se encuentra regulado, aunque agregó que “el proceso que deben hacer las líneas es informar a la Seremi con 30 días de anticipación antes de emitir el alza de la tarifa, además deben detallar cuánto subirá por tramo. También deben informar en el interior de los vehículos el nuevo tarifario, y desde cuándo comenzará a regir el alza de los pasajes”.