Desde el asesinato de Roquel Valdés (35) el pasado 6 de enero en la localidad de Chañaral Alto en Monte Patria, se han realizado diversas diligencias para dar con el o los responsables de este crimen. Esta semana se había despachado una orden de detención contra cuatro sujetos que no se presentaron a la audiencia de formalización en su contra, programada para esta semana en el Juzgado de Garantía de Ovalle.
Tras una orden de captura emanada de ese recinto, fue como la PDI materializó la captura de dos de los cuatro sujetos, uno en Chañaral Alto y el otro en la ciudad de San Fernando, éste último, “fue detenido el jueves de manera flagrante por el delito de hurto”, dijo el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Cristian Ara.
En cuanto a las identidades de los arrestados, se trata de D.A.Z.D (18 años y detenido en San Fernando) y M.I.G.T (21 años y detenido en Monte Patria)
Todavía se espera dar con el paradero de otros dos prófugos, “están siendo requeridos por esta unidad en relación a lo mismo. Continuamos con las diligencias para completar su detención”, contó Ara.
De esa forma, ambos fueron conducidos hasta el Tribunal de Ovalle, uno el día miércoles y el otro el día de ayer. Los presuntos implicados quedaron en prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad. En tanto, el plazo de investigación se fijó en 120 días.
Al respecto, el fiscal Carlos Jiménez, precisó, "ya se han realizado las diligencias investigativas, como el informe de la Brigada de Homicidios con todas las diligencias que se hicieron el día de los hechos; informes periciales mecánicos y químicos, más empadronamientos de testigos. Todo nos lleva a concluir la participación de todos los imputados de quienes se ha solicitado formalización. Hasta la fecha son 4 los formalizados quedando pendiente 2. Hoy (ayer) se formalizó a uno de los imputados, quien quedó con medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad. El día 27 de junio recién pasado, se formalizó a otro imputado, se solicitó la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, la cual fue concedida por el Tribunal de Garantía de Ovalle ante la contundencia de los antecedentes que permiten presumir fundadamente la participación en el ilícito".
Sobre el asesinato
En la madrugada y tras el espectáculo “La Cumbre de la Cumbia”, Valdés fue abordado por un sujeto que tenía el claro objetivo de herirlo. Sin embargo, no habría sido uno, sino que varios los que lo hirieron en las inmediaciones del escenario y frente a la vista de los asistentes al evento en Chañaral Alto.
Las múltiples heridas finalmente provocaron su deceso momentos más tarde en el Cesfam de Monte Patria. Tras la autopsia s confirmó que el hombre había recibido más de 16 estocadas y golpes de diferente tipo, tanto de puños como de pies y sillas que se encontraban ubicadas en el lugar. El salvaje ataque fue registrado en video por uno de los testigos.