Dos jóvenes en la mira de la Fiscalía por quema de buses

    0
    7
    El 16 de marzo en la madrugada, y a sólo metros de la Comisaría de Ovalle, se incendió un furgón de la Panadería Longitudinal.

    En nuestra zona se han registrado desde el mes de marzo 12 siniestros de vehículos; 6 automóviles, 5 microbuses y un camión.  El último episodio de esta naturaleza ocurrió el pasado domingo, cuando 2 microbuses ardieron en llamas durante la noche en sitios ubicados cerca de la planta de revisión técnica.

    Es por ello que detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle, en conjunto con el Laboratorio de Criminalística Regional, realizaron una serie de diligencias para poder esclarecer los siniestros.

    El prefecto del Limarí, Flavio Olavarria, había sostenido que se estaba trabajando con 5 secciones del Laboratorio de Criminalística Regional. “Se están recolectando las pruebas necesarias para esclarecer los hechos. Además  se está entrevistando a testigos empadronando los sectores donde se han registrado los siniestros para recabar antecedentes relevantes para la investigación”.

    Finalmente el día lunes se materializó la captura de 2 individuos que tendrían algún grado de responsabilidad en los episodios registrados la noche de este domingo. Se trata de un sujeto de 23 años de iniciales L.A.M.B y de una mujer de 27 años identificada con las iniciales I.D.A.A.C, ambos en situación de calle, sin ocupación y que provendrían de la región de Valparaíso.

    En cuanto a sus antecedentes, el hombre mantiene tenía una orden de detención  vigente por el delito de  Lesiones Menos Graves y tenía antecedentes policiales por los delitos de  Lesiones Menos Graves, Robo, Hurto, Maltrato a Carabinero, Homicidio e Incendio y Porte de Elementos para Comisión de Delito. En tanto la mujer no mantiene prontuario.  

    CAPTURA

     “En el sitio del suceso se recopilaron evidencias científicas que permitieron dar con la individualización de los presuntos autores de delito de incendio, por lo que solicitó al fiscal del caso, las órdenes de detención respectivas y se continúa la investigación para determinar si estas personas tienen relación con los otros incendios que han afectado a la zona”, indicó el prefecto Flavio Olavarría, jefe de la Prefectura Limari.

    En tanto, sobre las indagaciones explicó, “se dispuso de un grupo especializado de detectives para investigar el delito, como también de  peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de las áreas de fotografía, planimetría, química, mecánica y huellas, quienes en base a un trabajo científico-técnico, lograron obtener resultados positivos y poder dar seguridad a la comunidad ante estos hechos”.

    Olvarría contó que los sujetos detenidos pasaron de testigos a imputados, ya que en los empadronamientos se percibió una serie de contradicciónes por parte de ambos. “Se le consultó a nuestro Departamento de Asesoría Técnica y uno de ellos tiene  una orden de aprehensión pendiente por el delito de lesiones y un prontuario por diversos otros delitos (…) Nos llamó la atención que uno de ellos fuera de incendio de vehículo el año 2014 en la ciudad de Viña del Mar. Con esos antecedentes creímos oportuno tomarles una declaración  y dar cuenta al fiscal”, manifestó.

    Pese a este arresto, el prefecto no se aventuró descartar de plano nuevos ataques a futuro, “no podríamos decir que con esto se van a acabar los incendios de los vehículos, decirlo sería muy irresponsable de mi parte. La Policía de Investigaciones y el Ministerio Público van a seguir trabajando este tema”.

    Por otro lado, el gobernador de Limarí,  Dario Molina, comentó respecto a la captura de los sospechosos,  “estábamos preocupados por los incendios que habían afectado a la zona, es por eso que presentamos una querella y la PDI gracias a un grupo especializado logró la detención de estas dos personas. El mensaje para los delincuentes es que el Gobierno no va a cesar en su persecución y el mensaje para la comunidad es que tenemos la obligación de dar tranquilidad a las familias ovallinas”

    De igual modo, el alcalde de nuestra comuna, Claudio Rentería,  valoró la captura y los trabajos policiales e instó a la comunidad a colaborar,   “tenemos dos personas que van a ir al control de detención, gracias al trabajo de la PDI, pero hacemos el llamado a la comunidad a seguir aportando antecedentes  de manera anónima a nuestras policías,  para poder esclarecer los otros incendios que han ocurrido en nuestra comuna”, dijo.

    TRIBUNAL

    La mañana de ayer los jóvenes fueron trasladados desde el cuartel de la PDI hasta el Juzgado de Garantía de la comuna.  Durante la audiencia la defensa cuestionó la legalidad de la detención, sin embargo, el juez consideró lo contrario.

    De acuerdo a antecedentes aportados por la Fiscalía durante la formalización, ese día domingo 27 de mayo a las 21.50 horas ambos imputados llegaron a un sector privado frente a la planta de revisión técnica para arrojar adentro de un microbús un cigarrillo, fósforos y un trozo de parafina en barra. Minutos más tarde, en un terreno que colinda, los imputados habrían repetido la misma acción, sin embargo no hubo daños de consideración, ya que sólo un asiento fue alcanzado por las llamas.

    Tras ser formalizados por dos delitos de incendio, el Ministerio Público pidió fijar una fecha para discutir las medidas cautelares que se aplicarán. Sobre ese punto, el fiscal Carlos Jiménez detalló, “lamentablemente dentro de los antecedentes que se nos informaron hay testigos que están bastante reticentes a declarar, y hasta el momento no están identificados (…) Por eso es que se solicitó esta audiencia para la discusión de las medidas cautelares”.

    Respecto de los otros incendios que se han generado desde enero hasta la fecha, Jiménez comentó, “esa causa está vigente, estamos coordinadamente trabajando con la Policía de Investigaciones pero por el momento no puedo señalar de que estos imputados tengan relación con los otros hechos”.

    Sobre el delito de incendio, en el que uno de ellos habría estado involucrado en el pasado,  contó, “vamos a recabar más antecedentes para poder analizar el modus operandi con el que se habría actuado en esa causa  y si coincide con el hecho ocurrido acá en Ovalle”.

    Jiménez concluyó mencionando que hay una serie de diligencias  de carácter químico que están pendientes hoy por hoy, “tanto a uno de los buses – que por suerte no alcanzó a incendiarse – y también a colillas de cigarrillo, para así poder determinar en definitiva si estamos o no en presencia de un indicio”.

    Pese a que al finalizar la audiencia el juez ordenó la libertad para ambos en el caso del delito de incendio, el joven deberá permanecer en prisión preventiva por la causa vigente que mantiene en el Tribunal de Garantía en la ciudad de Viña del Mar. 

    La audiencia para definir las medidas cautelares fue fijada para el día 25 de junio a las 10 horas, al mismo tiempo se ordenó un  plazo de investigación de 100 días.

    Cronología de algunos de los ataques

    15 marzo: Calle Tangue, 1 furgón marca Chevrolet

    19 marzo: El Palqui, Monte Patria, 1 automóvil

    1 abril: El Palqui, Monte Patria 1 automóvil

    1 abril: Avenida los Industriales, 1 microbús marca Mercedes Benz

    25 abril: Calle David Perry, 1 microbús Mercedez Benz

    27 abril: Población Villalón, 1 auto Daewoo

    2 mayo: Población Fray Jorge, 1 camionera Chevrolet

    21 mayo: Avenida costanera, 2 microbuses y 1 auto marca Ford

    27 mayo: Avenida Costanera, 2 microbuses