Dos personas son rescatadas en Tulahuén que resiste ante el terremoto

    0
    54
    Dos personas son rescatadas en Tulahuén que resiste ante el terremoto

    A pesar de las dos víctimas fatales que se registraron en la provincia, los daños fueron materiales en la comuna de Monte Patria, donde los habitantes sufrieron con los numerosos deslizamientos de rocas que afectaron a las múltiples carreteras y caminos.

    Fue así como en la localidad de Tulahuén se registraron a varios habitantes víctimas por la caída de piedras de enormes proporciones que dañaron viviendas. En la localidad de Tayán, Gabriel Navea sufrió por la caída desde las altas cumbres de numerosos rodados que afectaron su casa.

    “Yo estaba sacando y arreglando unos huevos. Abro el refrigerador y un amigo me dice que salga rápido porque venía una piedra. Salgo de mi casa y veo como la piedra choca en mi casa. No tuve tiempo de nada. Perdimos lo material, son cosas que cuestan para tener y gracias a Dios estamos bien”, comentó visiblemente apenado.

    Una de las complicaciones que tuvieron que resolver la fuerza policial en Tulahuén fue el aislamiento de una pareja de adultos mayores, quienes quedaron imposibilitados de trasladarse con el resto de la comunidad. Los rodados y las grandes piedras llenaron el camino para acceder hasta su vivienda y familiares de ellos se contactaron con Carabineros para su rescate.

    Esas personas fueron José Castro (87) y Rosa Araya (87), quienes por su avanzada edad se les dificultó salir desde su localidad de Barrancos de Vado Hondo. Carabineros debió socorrerlos con camillas en un procedimiento que comenzó a las 8.00 horas de este sábado.

    Mientras que a las 11.00 horas de este sábado se realizaron la misa y funerales de una de las víctimas fatales del terremoto en la comuna. Felipe Jesús Aguilera Tapia (20) fue despedido por sus familiares y cercanos en una ceremonia cargada de emoción. El joven murió en el sector de Campanario cuando fue aplastado por un deslizamiento de rocas al interior de una camioneta.

    Catastro

    Según el catastro efectuado por personal municipal, existen 89 casas hasta el momento con daños irreparables –correspondiente a un cercano 20%-, 302 viviendas con daño menor y otras 51 con deterioro estructura mayor, donde los sectores más complejos se encuentran en Tulahuén, Carén, Mialqui y Rapel.

    La electricidad está llegando, pero aún las localidades del interior sufren con la falta de energía que de los problemas ha sido el más lento de resolver.

    “Así hemos ido avanzando lentamente, yo creo que vamos a volver a la normalidad, reponer los suministros de la radio ya están funcionando. Ya la dos radios están en el aire, y eso es bueno porque vamos a poder comunicarnos con la gente, lo que estamos haciendo, lo que necesitamos”, sostuvo Juan Carlos Castillo, alcalde de Monte Patria.