Calles desiertas, silencio en las avenidas, pasajes sin movimiento y apenas un par de farmacias abiertas en el Paseo Peatonal fue parte del escenario que durante gran parte del día reinó en el área urbana de Ovalle este sábado 27, el primer día de la Cuarentena o fase 1 del plan Paso a Paso.
Si bien en semanas anteriores, en las cuales la comuna se encontraba en Fase 2 o etapa de Transición, se consideraba a los fines de semana y días festivos como en etapa 1, la jornada de esta sábado contaba con un ingrediente adicional: la resolución oficial de prohibir todo tipo de permisos individuales de abastecimiento, obligando incluso al comercio a mantener sus puertas cerradas y trabajar, en el caso del comercio esencial, solamente con despachos a domicilio.
Este fin de semana las comunas de Ovalle, Monte Patria y Combarbalá amanecieron en fase 1, mientras que Punitaqui al estar en fase 2, también se considera en cuarentena el fin de semana. Autoridades señalaron que tras fiscalizar en distintos puntos urbanos y rurales, en este contexto apenas dos sumarios sanitarios se lograron cursar en toda la provincia: uno en Ovalle y otro en Monte Patria.
Con respecto a la poca movilidad de ciudadanos, el gobernador provincial, Iván Espinoza, manifestó estar convencido de que se debe en gran parte al compromiso de la misma gente.
“Lo más destacable es que la Feria Modelo no tuvo movimiento, eso tras un acuerdo entre el Municipio y los locatarios. Mínima circulación, cero movilidad, yo creo que era fundamental porque es lo que concita mayor movimiento en el centro”, señaló.
Rutas intercomunales
Con respecto a los bloqueos y controles intercomunales, Espinoza afirmó que desde la mañana se instalaron en más de diez rutas alternas de acceso a Ovalle las barreras de concreto tipo New Jersey, aunque con cierta flexibilidad y en conversación con los vecinos de cada zona.
“Hubo dos bloqueos que fueron modificados desde el lugar en el que estaban proyectados y se instalaron en lugares cercanos conversados con los vecinos de la zona, para que cumpla su función pero que no afecte a los productores agrícolas de cada sector”, señaló.
Adelantó que esta semana podrían aplicar una nueva modalidad de inicio de sumarios sanitarios, en el sentido de que no necesariamente un fiscalizador del área de Salud tiene qe estar presente en el lugar, sino que dos testigos, que pueden ser un carabinero y un funcionario del Ejército, pueden actuar como testigos de la falta y levantar una ficha que dé pie a un proceso de investigación sanitaria.
“Ya los funcionarios están capacitados al respecto y en la práctica eso nos va a servir muchísimo, porque un procedimiento de investigación sumaria se podrá iniciar hasta con dos civiles que hagan de testigos en una especie de denuncia sanitaria que tendría una formalidad y que inicia una investigación si se estaría alterando una normativa sanitaria”, concluyó el representante provincial.