Conscientes de que la vigilancia en tierra no es suficiente, y aplicando las nuevas tecnologías, hace una semana y tras diversas pruebas y capacitaciones Carabineros de la Tercera Comisaría en Ovalle puso en el aire un dron con el que esperan mantener a raya la delincuencia.
Se trata de un dron DJI Modelo Matriz 210 V2, capaz de emitir imágenes de alta resolución, con cámara térmica para patrullaje nocturno.
Este recurso, utilizado por primera vez en Ovalle, se orientará al análisis de la ocurrencia de los delitos que afectan a la comuna, por tanto su uso no será al azar sino en base a una georreferenciación de los delitos, específicamente en los días, lugares y horarios que ocurren.
El Comisario de la partición, Mayor Nibaldo Lillo, indicó a El Ovallino que el aparato tiene como objetivo general disuadir el actuar delictual, apoyando la labor investigativa y judicial ya que aportará imágenes de alta resolución que se utilizarán en futuras investigaciones.
¿Cómo se han preparado para organizar este equipo?
-“Fue a través de los compromisos que se sostuvieron en diferentes reuniones, que se planificó capacitando a los funcionarios para la implementación del servicio. Además la oficina de análisis trabaja diariamente en anteponerse donde ocurrirán los delitos a través de un seguimiento delictual, complementado con la labor diaria efectuada por personal de los cuadrantes y reuniones sostenidas por las patrullas comunitarias en cada junta de vecinos. Nos interiorizamos en dónde está la problemática delictual, y en base a eso ejecutamos los cursos de acción necesarios para prevenir y erradicar el delito con esta excelente herramienta tecnológica”
¿Qué esperan lograr con este dron?
-“Esperamos que la ciudadanía vuelva a mantener seguridad en el lugar donde transita o vive disminuyendo los índices de inseguridad, recuperar sobre todo los espacios públicos para que los niños puedan desplazar con seguridad, y podamos prevenir los delitos”.
Ojo de águila
Indicó el oficial que el servicio se complementará con acciones de seguridad principalmente en el sector céntrico de la comuna, permitiendo con ello disuadir el actuar delictual.
Refirió que en el escenario actual por la pandemia de covid-19, verificarán las aglomeraciones de personas, con la finalidad de enviar personal al lugar donde ocurran, efectuando las recomendaciones correspondientes, y aplicar control de puntos sanitarios.
Asimismo el servicio también se prestará en los destacamentos que lo requieran, por ejemplo para descubrir plantaciones ilegales de cannabis sativa.
Equipo humano
Luego de diversas capacitaciones el equipo está listo para prestar servicios desde las alturas. El piloto será un civil, ya que el aparato es arrendado por la Intendencia Regional, pero estarán los carabineros Cabo 2do Joan Honores y Ricardo Codoceo como equipo de apoyo en terreno.
La información suministrada se entregará a la Oficina de análisis en la que trabajarán el cabo 1ro. Daniel Venegas y estará a cargo del Subteniente Nicolás Seisdedos Mesa.
En esa oficina se analizan los delitos que van ocurriendo en la comuna y se determinan dónde se están ocasionando más delitos, el tipo de actos ilegales cometidos, y en base a eso se programan los servicios extraordinarios para combatirlos y erradicarlos