Bajo un veraniego día de invierno la comuna de Río Hurtado recibió a 10 mil visitantes con motivo del eclipse solar, 2 mil arribaron al pueblo de Pichasca, mientras que 6 mil se dirigieron específicamente al punto de observación dispuesto por ese municipio en la localidad de Morrillos.
“Indudablemente esto marcó un antes y un después para cada uno. Nos sentimos sumamente emocionados con toda la algarabía que se produjo desde Río Hurtado, ya que quedó demostrado que el 100% de visibilidad llamó la atención de los más de 8 mil personas que llegaron a presenciar el eclipse”, dijo al respecto el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela.
La autoridad además destacó, “tuvimos a nuestros equipos operativos desde temprano recibiendo a los visitantes que fueron recorriendo las localidades dejándose sorprender con los productos típicos que prepararon nuestros emprendedores para mostrar lo mejor de nuestras tradiciones”.
Hasta la comuna arribó un grupo de científicos extranjeros los cuales monitorearon el fenómeno desde el pueblo de El Chañar. Al mismo tiempo el embajador de Japón, Yoshinobu Hiraishi, y el director regional de la Subdere, César Gómez, eligieron la comuna para observar el eclipse. Al respecto Valenzuela expresó, “escogieron nuestra comuna para vivir de esta experiencia única. Quedaron fascinados con este día especial que trajo consigo la emoción y felicidad de haber sido testigos de un eclipse que no volverá a ocurrir en la región en mucho tiempo más”.
El balance para ellos fue positivo, “quedamos agradecidos de la presencia de cada uno de los turistas y autoridades que fueron parte del antes y después en la historia del astroturismo en la región y por supuesto lo grandioso que significará en materia turística para Río Hurtado”.
Por su parte, Hiraishi, declaró, “agradezco a la región de Coquimbo, en especial a Río Hurtado, ya que tuvimos la oportunidad de estar en las capitales con sus respectivas autoridades, sin embargo, queríamos disfrutar y dedicarnos a disfrutar de este regalo de la naturaleza. Soy un admirador de la ciencia, y poder hacer estado en un lugar donde se pudo ver la totalidad del eclipse, me deja feliz. Me llamo mucho la atención los gritos y la forma en que los chilenos lo disfrutaron y eso me hizo también llenarme de alegría por estar en un momento único de la vida”.
Uno de los visitantes que arribó hasta Morrillos desde Ovalle fue Consuelo Muñoz. Tras el eclipse sostuvo, “decidí venir porque iba a ser el mejor lugar para observar y además acá están los cielos más limpios”.
Sobre la experiencia, mencionó, “fue súper bien, súper linda. Es un espectáculo de la naturaleza, superó mis expectativas”.
En cuanto al tránsito vehicular durante la jornada, el municipio además aclaró que todo se produjo en total orden ya que los visitantes arribaron a los puntos establecidos con antelación, lo que permitió que a eso de las 15 horas el público ya estuviera en sus respectivos lugares elegidos para observación.
A eso de las 19.30 horas se reportó que no se produjeron mayores accidentes en el retorno de automovilistas hacia Ovalle y La Serena – Coquimbo. Tampoco hubo detenidos.