Edil saliente de Monte Patria insiste en “salud financiera” de su gestión

    0
    61
    p2_polemica_presupuesto_monte_patria

    Durante la última sesión de Concejo Municipal de Monte Patria, el alcalde Cristián Herrera realizó una presentación sobre la ejecución presupuestaria del municipio, señalando que estarían próximos a recibirse algunos fondos nacionales para el pago de compromisos contractuales.

    Al respecto el ex alcalde de Monte Patria en la anterior gestión, Camilo Ossandón, consideró que la misma presentación avalaría su tesis sobre el buen funcionamiento en el que habría dejado la comuna, y descartando que de producirse despidos se deban a déficit presupuestario.

    “El presupuesto Municipal de Monte Patria tiene completa salud financiera, por lo tanto en ningún momento ha existido el riesgo de que no puedan pagarse los sueldos durante el año calendario. El presupuesto está debidamente financiado y por supuesto están consideradas todas las obligaciones contables que el municipio ha ejercido durante el último año. Este presupuesto se aprueba en el mes de diciembre. Es un instrumento flexible que puede ir cambiando a través de modificaciones presupuestarias que se plantean en el Concejo Municipal y que pueden cambiar también las partidas. Lo que no puede hacer el presupuesto es contemplar más ingresos que los que están planificados por la proyección financiera”, aseguró Ossandón.

    Desde su punto de vista “las palabras del alcalde Herrera sólo son parte de una estrategia comunicacional para poder validar despidos y alguna falta en el cumplimiento de algunos compromisos hacia la comunidad. En ningún caso responden a falta de recursos financieros”.

    Destacó que siempre estuvo contemplado que se seguirían recibiendo recursos. “No solamente están correctamente financiados, sino que además no presenta endeudamiento que pueda afectar la salud financiera del futuro del municipio”.

    Desvinculaciones

    Consultado acerca de las desvinculaciones en el municipio montepatrino, aseguró no saber las razones de tal medida.

    “Desconozco las razones de los despidos que se han realizado a cinco funcionarios del municipio y además las nuevas destinaciones que hay sobre los funcionarios de planta que los han puesto a realizar trabajos menores, menoscabando su condición profesional y su condición contractual en el municipio. Desconozco esos detalles. Pero sí existe una desvinculación y cambios de funciones de funcionarios no existiendo un proceso de evaluación. No teniendo un mes las nuevas autoridades en el cargo, estas actuaciones son de carácter ilegal, porque no existen razones técnicas para generar un despido o cambio de función. Los cargos de confianza de mi gestión salieron conmigo. Eran el Jefe de Secplan y el Administrador Municipal. El Director Jurídico entiendo que fue desvinculado ya”.

    ¿Usted anunció en su campaña que algunos funcionarios podrían ser despedidos luego de una investigación? ¿Sería el caso de estos funcionarios?

    -“El funcionario en cuestión que fue sorprendido hurtando combustible al municipio y que se pudo establecer a través de un proceso de investigación sumario, de que era una práctica reiterativa, fue desvinculado por mí antes de cesar en el cargo, pero actualmente se encuentra ejerciendo funciones en la municipalidad”.

    Resolviendo

    En tanto el actual alcalde de la comuna, al ser consultado sobre la situación presupuestaria señaló brevemente que más que comentar las acciones estarían resolviéndolas.

    ¿Hay todavía riesgo de impago de salarios a trabajadores según el presupuesto que dejó la administración saliente? ¿Cómo se solventa o soluciona?

    -“Hoy estamos trabajando en cómo resolvemos ciertos temas, más que comentarlos. Junto al Concejo Municipal tenemos el compromiso de hacer las modificaciones presupuestarias que se necesiten para cumplirle a nuestros funcionarios”.

    ¿Se mantienen compromisos contractuales con toda la plantilla de trabajadores? ¿O hay cambios al respecto?

    -“Van a existir ajustes de acuerdo al cambio de mirada en términos de gestión. La comunidad nos entregó un amplio respaldo porque quiere que se trabaje de manera distinta y para ese cambio necesitamos de perfiles determinados”, puntualizó el edil.