El pasado 14 de febrero del 2022 se registró un violento hecho en las cercanías del cruce Los Leíces, a un costado de la Ruta D-45, lo que casi un año más tarde ha concluido con una ejemplar sentencia.
Según los antecedentes recabados por el Ministerio Público, a eso de las 17:00 hrs de ese día, dos sujetos abordaron de manera concertada un vehículo Kía color blanco, en el que un hombre de 19 años de edad ofrecía sus servicios de transporte de pasajeros en la zona.
Tras dirigirse a un sitio eriazo en las cercanías del cruce a Los Leíces, los antisociales procedieron a ejecutar su acción delictiva, asaltando al conductor del vehículo, pero también hiriéndolo de gravedad en su cuello y tórax, lesiones que fueron propinadas con un cuchillo cocinero.
Los autores del delito de robo con violencia fueron identificados por las iniciales D. A. C. D. y L. F. G. R., el primero sentándose en el asiento trasero del conductor, mientras el segundo lo hizo en el asiento del copiloto.
Mayores datos fueron detallados en la acusación, la cual señala que “mediante engaños lo llevaron (a la víctima) a un sitio eriazo ubicado a un costado de la ruta D 45, pasado al cruce Los Leíces, lugar donde D. A. C. D. señaló ‘ahora’ y procedió a tomarlo por los hombros, mientras que L. F. G. R., quien estaba sentado en el puesto de copiloto extrajo un cuchillo cocinero”.
El conductor tras ser herido con una estocada en el cuello y otra a la altura del tórax, fue obligado a bajarse del vehículo y los sujetos se apoderaron de un teléfono celular marca Samsung y del propio automóvil.
Cabe señalar que según el informe médico, las lesiones tardarían en sanar entre 60 a 70 días, y es que la víctima tuvo que ser hospitalizada en el Hospital Provincial de Ovalle.
EJEMPLAR SENTENCIA
En el juicio realizado en el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle, la Fiscalía local logró acreditar la culpabilidad de ambos imputados, quienes previamente habían sido detenidos y formalizados.
D. A. C. D. fue sentenciado a 14 años de presidio mientras que L. F. G. R. deberá cumplir una pena de 16 años de presidio, ambas condenas efectivas.
El Fiscal de Ovalle, Jaime Rojas Maluenda, destacó los medios probatorios que permitieron sus sentencias. “Incluso, luego de bajarse la víctima del automóvil los sujetos realizaron una acción que impresionó a la víctima y a una testigo como que los intentaban atropellar. Se concluye, en consecuencia, que, entre la violencia empleada y la apropiación, hubo co etaneidad que los vincula en términos de medio a fin”, dijo.