En helicóptero llegó personal del ejército para reunirse con el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, con el fin de poner a disposición su personal para trabajar en labores de apoyo post terremoto.
En total son 81 integrantes del Batallón del Regimiento Colchagua, los que se instalaron en el sector del Camping Municipal de la comuna, donde pudieron conocer de primera mano la actual situación de emergencia que se vive en la comuna de los valles generosos.
Además, tuvieron la posibilidad de sobrevolarla, pudiendo identificar desde el aire los lugares más dañados por el sismo de este jueves.
“Se le entregó al coronel de ejercito toda la información que hemos recabado hasta el día de hoy (ayer), referente a los daños (…) Hay 89 casas que están para demolición, y obviamente hay varias que están dañadas, si no me equivoco más de 130 dañadas” señaló el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo.
Por su parte, respecto a sus labores, el coronel Pablo Lizama indicó que los problemas que ha podido observar durante esta jornada en la zona se repiten en casi toda la zona afectada por el terremoto.
“Básicamente los problemas están en los sectores rurales, por el hecho de no contar con suministro de energía eléctrica en gran parte de las localidades, y eso deriva en que no hay suministro de agua, pero los tres municipios están llevando a cabo medidas para paliar esa situación, por medio de vehículos aljibes, o por la instalación de grupos electrógenos” comentó el coronel.
También es preocupación el estado de las viviendas, pues algunas deberán ser demolidas, aunque aún restan unas 500 más por ser catastradas.
Al respecto, el uniformado llamó a la gente a la tranquilidad con el fin de desarrollar los trabajos de reconstrucción de forma más eficiente.
"Se mantiene el estado de emergencia hasta la fecha y hora que se diga y las recomendaciones para la gente es estar estos días con tranquilidad", señaló el coronel Lizama.