Eliecer y Silvia: los emprendedores que sacan lo mejor de la rumpa y el aloe vera

    0
    73
    La señora Silvia Muñoz prepara la rumpa para procesarla y dar vida a los productos derivados de ella. (FOTO: CEDIDA)

    Seguramente, si Ud es un fiel seguidor de esta sección sobre “Emprendedores” de nuestra provincia, seguramente recordará que hace unas ediciones atrás, sacamos una nota sobre la cooperativa Rumpacoop, agrupación campesina que trabaja con la rumpa –fruto del copao- y especie vegetal típica de nuestra región, la cual es enormemente valorada por sus beneficios para la salud.

    En ese sentido, vamos a seguir hablando de la rumpa, pero destacando en esta ocasión, a una pareja de agricultores quienes, en el contexto de dicha cooperativa ovallina, llevan trabajando desde hace un buen tiempo con esta especie, a la que se agrega también, la producción de aloe vera.

    Se trata de Eliecer Maluenda y su esposa, Silvia Muñoz, campesinos de la localidad de Canelilla, en la comuna de Ovalle, quienes en los hechos, comenzaron su emprendimiento trabajando con la aloe vera, gracias a un proyecto que hace algunos años, una universidad llevó a cabo en la zona, gracias a sus especiales condiciones climáticas.

    En ese sentido, ambos aprendieron como se manipulaba dicha planta con el fin de generar producción, pues productos derivados de esta planta son intensamente usados para ser usados en productos de belleza como para tratamientos terapéuticos.

    No obstante el proyecto no continuó, y si bien continuaron con la producción de la aloe de vera de forma artesanal, la rumpa apareció también como una posibilidad cierta para emprender.

    Y es que este fruto, tan típico de la zona, y que los campesinos lo han utilizado desde siempre, ya sea para su alimentación como también, para lavarse el cabello por ejemplo.

    “Comenzamos con esto a través de varios talleres que nos hizo INIA, a través de los laboratorios que ellos desarrollan, a lo que se agregó una investigación que duró bastante tiempo con la rumpa del copao” sostiene Eliecer Maluenda.

    Al respecto, Maluenda explica que a partir de la rumpa han desarrollado productos tales como jugos, jarabes, mermeladas, aderezos para acompañar ensaladas, y otro producto aún más particular: el Rumpa Sour, el cual aún está en una “etapa experimental”.

    “Se trata de la mezcla de rumpa con algo de licor, pero lo estamos vendiendo como un producto artesanal todavía” aclara.

    CRECER SIEMPRE HACIA ADELANTE

    Potasio, magnesio, calcio, vitamina C, fosforo, y beneficios para el sistema digestivo y coronario, son parte de las características positivas que tiene la rumpa para ofrecer a la gente.

    Por ello, la idea señala Eliecer Maluenda es seguir avanzando, tanto como microempresa, pero también en el seno de la cooperativa Rumpacoop. “Participamos de vez en cuando en las fiestas costumbristas y actividades a nivel municipal, pero el área en donde más estamos explotando nuestros productos es a través de la cooperativa” afirma, enviando sus creaciones a Santiago, y a otras zonas del país. 

    “Contamos con una comisión especializada en la manipulación del producto, otros están enfocados en la cosecha del producto, en el transporte, y otros en la comercialización, en la cual todavía estamos tratando de fomentarla más, pues aún nos falta. Pero no nos podemos quedar atrás, pero queremos seguir creciendo” concluye.