Un llamado a atender una emergencia fue muy diferente a lo que usualmente reciben. Aunque en un principio consideraron un químico derramado, o la fuga de gas doméstico, que son los llamados más usuales que reciben, en esta ocasión se trató de algo muy diferente.
La emergencia se dio tras detectar un cilindro de un gas no identificado del que transeúntes del paseo peatonal y avenida Ariztía habrían advertido a Carabineros de la unidad ciclística, quienes a su vez pidieron ayuda a Bomberos, ya que éstos cuentan con especialización en retiro de materiales peligrosos.
Capitán de la Primera Compañía de Bomberos de Ovalle, Claudio Rojas, explicó a El Ovallino que el cilindro, negro y púrpura, fue detectado en la vía pública, en la vereda de la esquina de City Point y el Paseo Peatonal.
“Es un cilindro de un material gaseoso que no pudo ser identificado. Nosotros al llegar procedimos a sacar todo el equipo de protección de nuestros voluntarios, para no poner en riesgo la integridad de los voluntarios. Se siguió un estricto protocolo de evacuación de las personas que estaban cerca, y se procedió a retirar el elemento para poder hacer la operación de limpieza para luego darle paso al Departamento de Emergencia de la Municipalidad”, indicó Rojas.
Aunque en algún momento del llamado se consideró que la emergencia se habría dado por un derrame de ácido muriático, Rojas descartó que se tratara de ese químico, al señalar que se trató de una emergencia por escape de gas, y no por derrame de líquido.
Destacó que cuando Carabineros llegó al lugar estaba la válvula abierta y el gas no identificado esparciéndose por el lugar.
Sin respuestas
“Nosotros al llegar verificamos que estuviera cerrado, y ya no tenía ningún tipo de fuga el cilindro. Hay varios elementos que consideramos al principio que pudieron ser los causantes del llamado, pero al no poder identificarlo con precisión, optamos por trabajar con todas las medidas de protección por un elemento no clasificado. Si bien el cilindro presentaba algunas características, no estaba rotulado, no tenía ningún tipo de identificación del elemento que podría contener en el interior, así que por esa razón tuvimos que activar todo el protocolo de seguridad: aislamiento del lugar, protección de los voluntarios en cuanto a la protección respiratoria, protección con traje sellado para evitar algún tipo de contacto con la piel, utilizando el nivel máximo de protección”, destacó Rojas, indicando que procedieron a sellar el cilindro para mantener el contenido que todavía quedaba en el recipiente.
Se tuvo que tomar la precaución de aislamiento, de ventilación, de limpieza de espacios cercanos.
“La condición en el momento fue compleja porque había mucho tráfico de personas que iban justo a la actividad del encendido del árbol de navidad en la Plaza de Armas”.
Nadie llegó a reclamar el cilindro, que según las especificaciones sería de unos cinco kilos de contenido. No contaba con ningún rótulo, solo una etiqueta que indicaba que podría contener un elemento sulfuroso, específicamente anhídrido sulfuroso, aunque desde el punto de vista del bombero, no se podría confiar cien por ciento en que el contenido coincidiera con el rótulo, por las condiciones mismas del envase.
Destacó que ninguno de los voluntarios, carabineros o testigos acusó afectaciones o molestias derivadas por la inhalación del gas. “Uno de nuestros voluntarios dijo que había pasado hacía unos 30 minutos atrás por el lugar y comentó que había sentido un olor muy extraño en el ambiente, pero no se pudo dar fe de que de verdad vendría de esa fuga”, puntualizó el capitán.
Aplicación del gas
El anhídrido sulfuroso es un elemento que se utiliza en la industria vitivinícola, y en otras áreas de producción de alimentos para realzar las funciones antioxidantes, antisépticas y depuradoras del color del vino. Pero su uso y manejo deben ser adecuados y controlados por especialistas, ya que algunos de sus elementos pueden implicar riesgos para las personas si se consumen o inhalan de forma inadecuada.
Los riesgos en la inhalación de este elemento pueden ir desde la irritación y la obstrucción de las vías respiratorias hasta inflamación y edemas pulmonares si la concentración del sulfuro es muy alta.