Una especial visita tuvo nuestra provincia días atrás. La Virgen del Rosario de Andacollo visitó Limarí. “María de Andacollo, peregrina de Misericordia” fue el lema del recorrido que realizó la patrona de la Arquidiócesis a las comunidades pertenecientes a la Vicaría de Limarí.
RECORRIDO
A las 16:30 de la tarde del pasado día viernes 22, la imagen salió desde su templo en Andacollo, para posteriormente tener su primer encuentro con feligreses en Recoleta, en una parada que se prolongó por 45 minutos.
Cabe destacar que la estructura fue cubierta por una cúpula de vidrio, para protegerla de la tierra, del aire y otros elementos que podrían afectarla, ya que recientemente restaurada.
En el sector de la salida norte, en cercanías del Servicio Médico Legal, la imagen fue puesta en el anda y ahí se inició su visita oficial a nuestra ciudad.
Su recorrido continuó por avenida La Paz, Magallanes Moure hasta llegar al centro a eso de las 21.00 horas. En ese momento una multitud de fieles se encontraba a la espera de su arribo para dar comienzo a la “Vigilia de la Misericordia”. Luego más tarde la estructura fue llevada a la parroquia “El Santísimo Redentor”, en donde se realizó el ‘Santo Rosario Meditado’, el cual se prolongó durante la noche.
RESTO DE LIMARÍ
Por la mañana del sábado 23, se celebró la Misa de envío en la parroquia “El Divino Salvador”. Posteriormente se trasladó al Santuario “El Niño Dios” de Sotaquí al mediodía. Por la tarde, fue llevada hasta la comuna de Monte Patria, 14:00 horas para luego a las 17.00 partir rumbo a Combarbalá.
La visita finalizó el domingo 24 con su paso por la comuna de Punitaqui a las diez de la mañana y la celebración de la Santa Misa en la parroquia “Inmaculada Concepción” del lugar a las 11:00 horas Por la tarde del mismo día, a las 16.00 horas, volvió a la ciudad de Ovalle, donde se realizó la “Fiesta de la Misericordia” en el sector de la Plaza de Armas, lugar en el que se congregaron centenares de personas con sus familias para participar de la especial ocasión. Tal como fue la tónica durante su recorrido, se ofrecieron bailes en su honor, de la mano de comunidades que acudieron a la jornada para adorar a la Virgen.
Posteriormente, se llevó a cabo la Eucaristía de Despedida a las 17:30 horas, la cual fue presidida por el obispo emérito Manuel Donoso.
IMPORTANCIA DE LA VISITA
Patricio Espinosa, uno de los involucrados en la gestión de la visita y responsable de llevar la asesoría de los bailes religiosos de la zonal del Limarí, cuenta cómo se gestó esta venida. “Hace dos años atrás que la Santísima Virgen vino directamente aquí a Ovalle y a Monte Patria, fueron prácticamente los únicos dos lugares que visitó. En esa época los fieles fueron hablando con los ‘anderos’ (encargados de resguardar y desplazar la figura) y preguntando acerca de por qué la virgen no visitaba otros sectores. Por eso se fue tratando de organizar otra peregrinación, al Limarí, especialmente por estos días en que el Santo Padre nos ha regalado un Año Jubilar, que es el año de la misericordia”.
El objetivo fue llevar el templo a la comunidad. “Como lo indica el Papa, se trata de salir a la calle, moviendo la fe, tratando que las personas no se queden en sus casas”, dice Espinosa.
Finalmente expresa su gratitud por la ayuda entregada para llevar a cabo la emotiva visita, ya que no sólo fue una labor ejecutada por los anderos, sino que también por una serie de instituciones y particulares. “Hay que agradecer a todas las personas que nos han cooperando con los trabajos que hay con los bailes religiosos, porque es un trabajo grande, maravilloso y muy espiritual. Además hay que agradecer a la Municipalidad de Ovalle, a Carabineros. Para pode llegar a hacer esto son muchas las personas que estuvieron apoyando”, relata. Espinosa.