Emprendedores locales también son protagonistas de la Fiesta de la Vendimia 2020

    0
    113
    whatsapp_image_2020-02-29_at_12

    Tras un recorrido por la primera jornada de la Fiesta de la Vendimia de Ovalle 2020, varios son los stands de emprendedores de la Provincia de Limarí que deleitan con sus diversos productos que dan valor a la actividad económica de la zona.

    No solo de viñas se compone esta gran fiesta, también la presencia de productos típicos de la región se apoderan de ambas jornadas.

    El sector central de la Plaza de Armas, se ubica el “Espacio de Viñas y Vinos”, donde las distintas viñas del territorio ofrecerán degustaciones. En el mismo lugar, se encuentran cervezas artesanales, expo empresas y el espacio de Mercado Rural.

    EN SU PUNTO GOURMET

    María Hortensia Heredia, es la creadora del emprendimiento “En su punto Gourmet” de la localidad de El Palqui en la comuna de Monte Patria, una pequeña empresa familiar que resalta todo el sabor de la mermelada en diversos formatos. Hace cuatro años que María Hortensia desarrolla este producto, logrando distribuir a diversos locales de la región.

    “Nos dedicamos a hacer mermeladas gourmet, que son para el momento del aperitivo, para servir con algún tipo de galletitas con algún tipo de queso”, explica la emprendedora.

    La particularidad de este producto son los singulares sabores que fabrica. “Son sabores poco comunes; tenemos pimentón merkén, melón con cardamomo, tomate cherry con merkén, entre otros”, agrega Heredia.

    Ya en su tercera exposición en la Vendimia, María Hortensia comenta que la distribución y venta de sus mermeladas se realizan a través de las redes sociales. “Mediante el facabook e instragram ‘En Su Punto Goumet’, nos pueden contactar durante todo el año”, finaliza la dueña de mermeladas.

    FRUTOS DEL ENCANTO

    A unos pocos metros, se encuentra el stand de los hermanos Tello. Luis y Juan, son emprendedores del agroturismo, donde en esta oportunidad exponen su producto estrella producido hace más de 14 años: aceite de oliva “Frutos del Encanto”.

    “Nuestro producto resalta el patrimonio cultural de la etnia diaguita del sector del Valle del Encanto, donde se complementa con el ecoturismo”, explica Luis Tello.

    “en la parte agrícola tenemos el aceite de oliva extra virgen, natural y con especies; puede ser con ajo, merkén, albahaca, orégano y romero. También producimos algunos derivados como chocolates con oliva, un licor de oliva, este es un producto único porque nadie lo produce hasta el momento. Además, tenemos cremas faciales hechas con aceite de oliva”, comenta Luis.

    La fábrica de estos productos, -la que se encuentra con resolución sanitaria-, se ubica a 600 metros  del monumento Valle del Encanto, además ambos emprendedores desarrollan ecoturismo junto al aceite. “Hay zona de camping, hay cabañas, quinchos. Hay una pequeña granjita también donde tenemos pavos reales, corderos, caballos, pollos, gallinas y patos. Se complementa para que los niños y sus padres puedan visitar y sea más interactiva la estadía.

    Además este sabroso producto tiene importantes reconocimientos como “Manos Campesinas” a través de INDAP, Análisis Químico y Sensorial a través de Cata por la universidad de La Serena y también reconocimientos desde el INIA.

    Estos productos son distribuidos en distintos restaurantes de la zona y también realizan ventas a través de ferias y exposiciones.

    SECTOR CHARDONNAY

    Por el otro extremo de la Plaza de Ovalle, el Sector Chardonnay, de calle Miguel Aguirre, reúne a más de 30 emprendedores, fabricantes de orfebrería, mermeladas y manjares caseros; además de licores artesanales, tejidos, trabajos en madera y mucho más.

    PRODUCTOS DETOX COPAO

    En este lugar se encuentra don Felipe Sfeir, productor de licores, jarabes y jugos a base del característico fruto de la zona: el Copao. Es uno de los emprendedores que comenzó casi en la misma época que la Fiesta de la Vendimia ovallina, son 14 años en donde Felipe desarrolla diversos productos con esta fruta cítrica.

    “Desde el año 2006 comencé a presentar los productos. Esta fruta era conocida como forraje caprino, era para los animales principalmente y también lavarse el pelo, como especie de loción capilar. Así que esas buenas propiedades que disuelven la grasa del pelo, yo la lleve a los productos que tienen característica medicinal. Así cree jarabes y una bebida orgánica de la rumpa Copao”, explica Sfeir.

    A su vez, el emprendedor realiza otros productos como mermeladas, Piscopao, Copao Sour que cada vez comienza tomar más fuerza. “A partir de ese emprendimiento que comenzó en esta Fiesta de la Vendimia, se ha ido propagando mucho el uso del Copao a través de estos 14 años llegando a alta cocina. Antes no se conocía”, asegura.

    Estos productos se pueden encontrar junto al “Mercadito”, iniciativa del Departamento de Fomento Productivo y Turismo de Ovalle, que en varias fechas del año se realizan exposiciones en la Plaza de la ciudad.

    CREMA DE CARACOL HELIXIR FACE

    La cosmética, también es un rubro que se puede encontrar en la Fiesta de la Vendimia. En el sector de “Chardonnay” se encuentra los emprendedores de la reconocida crema de caracol “Helixir Face”, producto 100% de la zona que ha perfeccionado su fórmula a tal nivel, que actualmente se distribuye en importantes tiendas de retail.

    Rodrigo Venegas,  explica que “esta idea nació primero con criar caracoles para gourmet y así venderlo a España, Francia a todos esos lugares donde se consume el caracol. Poco a poco, fuimos desembocando en la cosmética, de hecho al principio no sabíamos cuáles eran la propiedades que tenía la baba de caracol para la cosmética, ahí comenzamos a hacer varios cursos e investigaciones”.

    Tras sus inicios, el creador de esta crema contó el proceso que los llevó de microempresa a exportadores. “Comenzamos a hacer cremas de forma artesanal, y con el primer dinero que juntamos hicimos una crema con laboratorio, con certificación sanitaria y una crema más profesional, porque nuestro sueño siempre fue exportar”.

    De esta forma en el 2016, los productos “Helixir Face” tuvieron su primera exportación a la ciudad de México, donde sus emprendedores fueron premiados por la “Alianza del Pacífico”. “Salimos como el emprendimiento de Pyme a exportador. Hoy nos encontramos trabajando para las comunidades china con un nuevo formato y vamos modelando según las necesidades del mercado”, agrega Vega.

    La crema a base de baba de caracol tiene importantes propiedades para piel, siendo un producto muy solicitado en el ámbito cosmetológico no solo en la región, sino que nacional e internacional.

    La versión XV de Fiesta de la Vendimia, ofrece una diversa gama de actividades y exposiciones, donde la propia comunidad puede participar de manera muy cercana y gratuita. Talleres de medio ambiente, conversatorios sobre el vino, música en vivo e intervenciones son algunas de las opciones que se pueden disfrutar este sábado 29 de febrero y 1 de marzo.