Con una oportunidad única de lograr que esta próxima temporada estival pueda ser el salvavidas del sector turístico provincial, tomando todas las medidas sanitarias exigidas, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab presentó a emprendedores de ese rubro en Ovalle, el abanico de posibilidades en cuanto a capacitación a distancia que está alojado en la plataforma del Sence.
Arab destacó que los diversos cursos gratuitos y online se pueden utilizar para mejorar cada emprendimiento de la comuna, por muy básico que sea. En total se encuentran disponibles 63 cursos en línea de libre acceso en la web Sence.cl en temáticas de Tecnología de la Información, Emprendimiento y Habilidades para el Siglo XXI, entre otras.
“Entregar herramientas a nuestros emprendedores resulta fundamental y hoy queremos hacerlo a través del SENCE, con cursos que otorgan competencias que son claves para el desarrollo de negocios en el mundo actual, donde la tecnología cobra un papel fundamental. Queremos que los emprendedoras del Limarí tengan todas las herramientas para que sus negocios den frutos”, indicó Arab.
Entre los cursos disponibles, el funcionario mencionó algunos que son los más solicitados, como el de marketing digital, gestión de redes sociales o computación en diferentes niveles.
“Sabemos que son tiempos difíciles en los que los emprendedores han tenido que reinventarse muchos de ellos, pero a veces no tienen las herramientas o las competencias. Los que mostramos son cursos que están vigentes, actualizados, tenemos muchísima gente inscrita en los más de 60 cursos disponibles a nivel nacional, pero el foco en los emprendedores lo estamos haciendo ahora porque son cursos abiertos a cualquier persona, y personalmente quise elegir Ovalle para comenzar estas presentaciones porque sé que son emprendedores a los cuales les cuesta a veces mostrar sus potencialidades y darles mayores herramientas para que puedan vender sus productos o servicios”, señaló.
Optimismo
Entre las participantes de la actividad, Andrea Quevedo, organizadora de la iniciativa Descubre Limarí, que reúne a varias marcas de emprendedores, resaltó que la muestra de cursos fue propicia para levantar el territorio y las iniciativas que se están gestando en la provincia.
En tanto María José Araya, representante de Paskigarage (Mecánica Automotriz y Repuestos), comentó que “es una oportunidad súper buena para seguir creciendo. Son diversos cursos y capacitaciones gratuitas, a través de las cuales podemos seguir potenciando nuestros negocios. Es muy bueno que podamos optar a estos cursos que son necesarios y que desconocíamos que existían. Lo bueno es que está toda esta plataforma a disposición de nosotros, así que sólo queda enfocarse en hacer los cursos, cumplir con lo que se pide y seguir avanzando.
Por su parte Jeny Tapia, propietaria de Dokidoki Sweetcakes, (Galletas y golosinas personalizadas), destacó la variedad de opciones de crecimiento que ofrece Sence.
“Lo encontré interesante y son bastante variados los cursos a diferencia de otras plataformas que he visto. Tiene cursos desde la parte básica, que son ideales para gente de la tercera edad, por ejemplo, como también hay cursos de computación, para seguir escalando, y que son para personas que tenemos un poco más de conocimientos y que nos sirven para ir fortaleciendo nuestros emprendimientos e ir creciendo como pymes”.
Las tres emprendedoras forman parte del equipo de clientes de Sercotec, donde han tenido la asesoría para desarrollar ideas como la Caja del Limarí, que es una propuesta que muestra cada producto de diferentes microempresarios.
“Yo pertenezco a la Caja del Limarí junto a otros emprendedores, eso ayuda también a diversificar nuestros productos. Yo me especializaba en un área que era más de celebraciones, cumpleaños y regalos, y ahora, con Descubre Limarí, estoy trabajando más en lo que es la identidad local, trabajando codo a codo con otros compañeros emprendedores y eso ayuda a seguir potenciándonos”, resaltó Tapia.