Cansada del agitado movimiento de la ciudad de Santiago, Rosa Pavez decidió ir un paso más allá para romper esa rutina. Junto a su familia el año 2002 tomó sus maletas y se trasladó hasta el sector rural de Chaguaral Bajo en la comuna de Monte Patria, para dedicarse a una de sus grandes pasiones: la cocina.
“Desde pequeña veía a mi madre hacer distintas comidas a su patrona, de ahí creo que viene el gusto por la gastronomía. En la capital realizaba empanadas o pan para otros, pero yo sentía que necesitaba tener algo propio, por eso nos vinimos a la cuarta región (sic), a la tierra natal de mi marido”, comenta la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
De esta forma, recopilando los conocimientos adquiridos de quien le dio la vida, junto a la perseverancia y pasión que —dice Pavez— son sus principales características, nace el emprendimiento Doña Rosa, un proyecto que “desde sus inicios ha destacado por la novedad de sus producciones” y que cuenta con una amplia carta de elaboraciones gourmet, donde los protagonistas son ingredientes que solo el campo puede dar. Algunas de sus elaboraciones son las nueces en escabeche, arrope de durazno blanco, conservas de guayaba o papaya, mermeladas de chirimoya, tomate, pepino, higo con nuez o guayaba con naranja.
EL TRABAJO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Los productos son comercializados en varios formatos y pueden ser enviados a diferentes lugares del país. En la actualidad, la usuaria de INDAP dice que “si bien debido a la pandemia las ventas han sido lentas yo sigo trabajando igual, en el campo no se puede dejar de producir, incluso estos momentos me han permitido pensar en continuar ampliando mi negocio, con la incorporación de la crianza de gallinas, por ejemplo”.
El emprendimiento cuenta con clientes de distintas partes del país, quienes según Rosa han resaltado la calidad y el sabor de sus productos, los cuales son elaborados con recetas propias.
“La señora Rosa nos cuenta que este trabajo es gran parte de su sustento, por eso es fundamental continuar trabajando, con los resguardos necesarios, ante la emergencia sanitaria. La vemos orgullosa de la decisión de dejar la ciudad y optar por el campo. Nos contaba lo mucho que admiraba a las mujeres rurales cuando estaba en Santiago; hoy en día ella es una y nosotros la admiramos de la misma manera. Desde INDAP nos hace feliz que los créditos que le hemos entregado han sido bien aprovechados, ella ha sabido emplear de buena manera esta herramienta que le ha permitido comprar insumos o mejorar la infraestructura de su predio, para seguir ofreciendo a sus clientes más y mejores productos”, expresa el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda.
En tanto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, valora el trabajo desempeñado por la emprendedora de Monte Patria e invita a los pequeños productores agrícolas a que, al igual que la usuaria de INDAP, “se atrevan a apostar por dar valor agregado a sus producciones, ya que esta opción les permite un trabajo más competitivo y de esta forma, acceder a mejores mercados, que fue una de las metas que tuvo desde el comienzo Rosa. La felicitamos tanto por su gran labor como por su perseverante idea de demostrar que en el campo sí se puede emprender y donde en el marco de la pandemia queda más que demostrado la importancia que tiene el sector rural para todo un país, sus habitantes se han encargado de abastecernos de alimentos frescos y sanos”.
Por el hecho de tener al valor agregado como eje en el desempeño de su negocio, esto le ha permitido a Rosa continuar anhelando encontrar nuevas elaboraciones, las que le contribuyan a seguir abriéndole pasos a más escenarios comerciales.
Los interesados en adquirir o conocer más acerca de los productos del emprendimiento Doña Rosa, se pueden contactar con Rosa Pavez al número celular +56 9 7801 3068 o al correo electrónico pavez.rosa.1959@gmail.com.