Por Romina Onel / Provincia del Limarí
El día jueves recién pasado, Carabineros de la Tercera Comisaria de Ovalle, detuvieron a un chofer de la empresa Buses Rojas en el terminal de buses de la comuna, tras ser sorprendido en estado de ebriedad trasladando pasajeros desde Combarbalá a La Serena, esto según lo indicado por el Teniente Marcelo González, quien además agregó que este procedimiento se enmarcó dentro de los servicios preventivos por el fin de semana largo.
Pese a esto, al siguiente día, el chofer detenido, cuyo nombre es Renán Bórquez Alfaro, declaró en una entrevista de Radio Informativa FM que “me hice el soplo y en la primera instancia me marcó 1.16 y cuando le dije a la carabinera que eso no era así, porque yo no había tomado, ella me dijo que le tirara el aliento y no me encontró aliento. Cuando me volvió a hacer otro soplo salió 0.16”.
El conductor añadió a esto que “les pregunté si había otra instancia para demostrarle que no era así y me dijeron que lo único era ir a un servicio médico a sacarme sangre y me parece que ayer (jueves) les llegaron los resultados, porque ellos me trataron bien, se dieron cuenta que no andaba pasado a alcohol”.
Sumado a esto, Bórquez relató que “ellos me llevaron y estuve 30 minutos o una hora en la comisaría, luego me pasaron todos mis documentos y me dijeron que tenía que retirarme”.
En cuanto a la posible explicación de porqué el test dió positivo, Borquez explicó que “yo ando medio tomado de la garganta y en el camino me eché propóleo y llegando a Ovalle también. Me dijo un prevencionista del norte que por eso pudo haber marcado”.
Por su parte, la empresa en la que trabaja Renán Bórquez, Buses Expreso Rojas, liberó un comunicado el día viernes en su página de facebook, donde dice que “queremos expresar nuestro rotundo rechazo por el hecho ocurrido el día de ayer que afectó directamente a nuestra empresa y principalmente a uno de nuestro conductores al un test intoxilyzer dando un falso positivo”.
Además de esto, en el comunicado se establece que “una vez aclarado el hecho, se confirmó que el resultado es 0.00 grados de alcohol en la sangre, además indicar que el conductor afectado posee una larga trayectoria en nuestra empresa, teniendo un comportamiento excelente en sus funciones como conductor”.
Cabe agregar que en la bajada de facebook que acompaña al comunicado, desde la empresa se especificó que “para tranquilidad de nuestros pasajeros que la información difundida en redes sociales de lo acontecido el día de ayer (jueves) sobre un falso positivo a uno de nuestros conductores. Todo esto aclarado con la alcoholemia de rigor en el Hospital de Ovalle”.
Pese a que se consultó con Carabineros de la tercera Comisaría de Ovalle respecto a si los dichos de Bórquez y la empresas Buses Expreso Rojas son efectivos, al cierre de esta edición no fue posible acceder a esta información.
PLAN PREVENTIVO
En el marco de este caso y en cuanto a las medidas preventivas para este fin de semana largo, se tiene que en suma al Plan Nacional de Fiscalización, se está realizando un trabajo mancomunado entre la Delegación Presidencial del Limarí, la SEREMI de Transporte de Coquimbo y un despliegue reforzado de Carabineros en las principales rutas del Limarí.
Con respecto a esto, el teniente de Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle, Marcelo Gonzalez indicó que “estamos desplegados por toda la provincia de Limarí, controlando vehículos en rutas y carreteras para brindar tranquilidad y seguridad mientras nuestros ciudadanos viajan a diversos destinos”.
Dichas fiscalizaciones estarán enfocadas en buses interurbanos y rurales en cuanto a uso de cinturón obligatorio, controles de velocidad y documentación.
Referente a esto, la Secretaria Regional Ministerial (S) de Transportes y Telecomunicaciones, Paulina Mora, señaló que “a través Plan Nacional de Fiscalización, hemos dispuesto la presencia de inspectores del Ministerio en toda la región, reforzando controles en terminales de buses y carreteras”.
EDUCACIÓN CÍVICA Y PRECAUCIÓN
Este caso recuerda a lo sucedido el pasado 5 de agosto, cuando un bus interurbano volcó en la ruta D-43, mientras se trasladaba desde La Serena a Ovalle, ocasión en la que el conductor identificado como V.P.I. de 44 años de edad, dio positivo al examen práctico de consumo de sustancias ilícitas.
Debido a esto, desde el diario El Ovallino se conversó con distintos parlamentarios de la Región de Coquimbo en relación al endurecimiento de las penas por la conducción en estado de ebriedad o bajo sustancias ilícitas.
En relación a esto, el diputado Victor Pino sostuvo que “a pesar de que la Ley Emilia ha endurecido las sanciones para estos delitos, es evidente que debemos seguir abordando esta problemática con seriedad”.
Por su parte, el diputado Ricardo Cifuentes señaló que “dado a la cercanía de las Fiestas Patrias y lo prolongado que serán, tenemos que hacer un llamado a la cautela, porque más que endurecer las penas, lo que se necesita es hacer un llamado a la educación cívica y a la precaución”.
El diputado Juan Manuel Fuenzalida, también se refirió a este tema, argumentando que “se deben aplicar las normas vigentes que ya son duras, por el máximo legal y evitar que se postule a beneficios que muchas veces se otorgan en los Juzgados de Garantía”.