El acuerdo de pago de los ex trabajadores de la contratista Kabba en la Minera Altos de Punitaqui, se concretó este jueves luego de más de tres semanas de movilización por el no pago de sus remuneraciones del mes de marzo y las cotizaciones previsionales.
El seremi de Minería, Roberto Vega sostuvo que la cancelación se realizó luego que “lograron obtener el primer pago de lo que había sido este acuerdo con la empresa ‘Bluquest’, consistente en cerca de 160 millones de pesos que se le adeudaba a los trabajadores. La gestión se logró gracias a la Dirección del Trabajo donde pudieron obtener esa remuneración”.
En tanto en lo que queda pendiente, el seremi explicó que, “ahora el seis de mayo del presente año, se va a pagar el saldo que corresponden a los 8 días trabajados del mes de abril con un total de aproximadamente 210 millones de pesos. Además sumamos a la empresa RM que también tenía sueldos adeudados producto del incumplimiento de que estaba presentando la empresa Altos de Punitaqui”, dijo Vega.
DIRECCIÓN DEL TRABAJO
A través de una reunión en la Inspección del Trabajo en Ovalle, se llevó a cabo el acuerdo entre los trabajadores y la empresa mandante en horas de la tarde del jueves 23 de abril, junto representantes de la empresa mandante (MAP), empresa Kabba y un representante de los trabajadores afectados quedaron en acuerdo del pago de las remuneraciones durante la semana entrante.
Ante esto, el seremi sostuvo que durante el proceso para agilizar los pagos con la minera, “nosotros tratamos de buscar generarles garantías para que el comprador pudiese pagar directamente a los trabajadores con el compromiso de la empresa aceptar el pago y la seremi del Trabajo hizo todo lo que dice relación con respeto de los derechos laborales”.
Por otro lado, Vega sostuvo que en cuanto a las cotizaciones, “también oficie el día 26 de marzo a dicha institución a fin de que nos pueda informar respecto al estado de incumplimiento de obligaciones laborales sobre todo lo que dice en relación con la parte previsional de los trabajadores tanto de la empresa Altos de Punitaqui como también las empresas contratistas”.
CONFLICTO
Preocupación e incertidumbre vivieron los 180 trabajadores de la empresa contratista Kabba Servicios Mineros, luego de la minera Altos de Punitaqui, mantendría una deuda histórica con la prestadora de servicios desde el mes de octubre del 2019.
Debido a esta situación, la empresa contratista de la planta “Los Mantos”, se vio en la obligación de terminar el proyecto con la minera el pasado martes 7 de abril, acción que provocó reacciones en los ex trabajadores.
Uno de los motivos se centraba en el no pago de sus remuneraciones del mes de marzo y la deuda en las cotizaciones previsionales desde hace 7 meses. Varios de movilizaciones llevaron a la planta Los Mantos a parar sus labores tras esta situación.