En 24% aumentan las denuncias por violación en la región

    0
    2
    p4_foto_1

    Tras el caso de Anaís Godoy en la localidad de Vicuña, joven que sufrió una violación en septiembre del 2018 y la llevó a una fuerte depresión que terminó con su vida el pasado domingo 28 de junio, la comunidad se manifestó mediante la poca respuesta en las políticas públicas que se desarrollan en torno a estos delitos y la protección de la víctimas.

    Según las estadísticas manejadas por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, en un 24 por ciento han aumentado los casos de denuncias por violación contra mujeres durante este año en Carabineros, eso sumado a que en el último tiempo en la región de Coquimbo han salido a la luz pública, diversas denuncias de delitos de carácter sexual contra mujeres; casos como secuestros, abusos y violaciones.

    Ante este escenario, desde la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género se generó una reunión de manera remota, con Carabineros, PDI, encargado Regional de Seguridad Pública y la Dirección Regional de SernamEG para analizar y abordar la metodología de trabajo de las policías en estos casos y ver los nudos críticos que podrían estar obstaculizando una mejor respuesta y atención para las denunciantes.

    Respecto a los casos de denuncias por violación la cifra entregada por la Coordinación Regional de Seguridad Pública arroja que hasta la semana 25 de este 2020 existen 41 casos, en comparación a la misma fecha del año pasado que alcanzaban 33 casos. Esto suma un aumento de 24 por ciento.

    La seremi de la Mujer, Ivón Guerra señaló su preocupación respecto a esta estadística y tipos de delitos, “Son cifras que nos intranquilizan y que debemos abordar con acciones concretas que ayuden a las mujeres victimas de este tipo de delitos. En la región tenemos un caso que nos duele, que es el suicidio de una joven de Vicuña. No queremos que su caso quede en la impunidad ni que ninguna mujer vuelva sentirse desprotegida por la red del Estado”.

     

    A su vez, realizó un llamado a las policías y Fiscalía “a seguir perfeccionando sus respuestas ante casos de denuncias de violencia intrafamiliar y de casos de connotación sexual contra mujeres”.

    Por su parte, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rolando Casanueva, agregó lo siguiente una vez finalizada la reunión, “ es una situación preocupante y que va ser analizada también en la Mesa Red de Atención a las Victimas (…) esta reunión es  necesaria para analizar procesos de intervención que se han realizado para tener una visión más amplia y así poder mejorar la intervención y ayudar con acciones concretas tanto a la familia como el entorno social donde reside una víctima de algún tipo de delito o e abuso de carácter sexual”

    En tanto, el Subprefecto de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la Policía de Investigaciones, Eduardo Rojas manifestó que respecto a las últimas denuncias de carácter de delito sexual ocurrida en la región no tienen relación para calificarlas como una “red”, “quiero llamar a la calma a la comunidad, si bien hemos tenidos denuncias de hechos de connotación sexual no guarda relación entre ellos. Se están investigando y pronto ya tendremos resultados. Finalmente hacemos un llamado a la comunidad”, concluyó.

    VIOLENCIA DE GÉNERO

    A través de SernamEG, la información de violencia de género en la región reflejada en las llamadas recibidas a la línea 1455 en el mes de mayo, son 113 denuncias realizadas mediante este contexto. Mientras que el promedio diario contabiliza una llamada en el mes según el mes de abril.

    Las medidas cautelares recibidas desde enero a marzo de este año son alrededor de 67 a través del Tribunal de Familia en la Región de Coquimbo.

     Tras estas cifras, la directora de Regional de SernamEG, María Soledad Rojas, señaló que “realizamos el llamado enfático a denunciar los hechos de violencia contra las mujeres. En este sentido, si eres víctima o testigo de estas agresiones y no sabes dónde acudir, llama al 1455. En este número, serán guiados por especialistas capacitados en primera acogida quienes orientan sobre qué hacer, dónde hacer una denuncia así como también activar la Red de Apoyo”.

    Además agregó que, “hoy más que nunca, reafirmamos que las mujeres de Chile, y en especial de nuestra región, no están solas e invitamos a toda la comunidad a sumarse en el desafío de la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres”, finalizó Rojas.