A través de un comunicado hecho público este sábado, la Sociedad Concesionaria Ruta del Limarí S.A. informó del nuevo precio que sufrirá el peaje de la autopista que conecta a Ovalle con La Serena, y que se incrementará por el ajuste anual del Índice de Precios al Consumidor.
“A partir de las 0.00 horas del 01 de enero de 2019, empezarán a regir las nuevas tarifas en la Plaza de Peaje Las Cardas, ubicada en el Km. 34,500 de la Ruta D43, correspondiente a la obra pública fiscal denominada “Concesión para el mejoramiento y conservación de la Ruta43, Región de Coquimbo”, indica el comunicado.
En el mismo comunicado se explica que el incremento corresponde al contrato de concesión que tiene la empresa con el Ministerio de Obras Públicas, y que se realiza conforme a las bases de licitación que se reajustan en forma anual en el mes de enero según varíe el IPC.
Aumento
Las tarifas vigentes se incrementarían en 50 y 100 pesos para vehículos livianos y pesados respectivamente, mientras las motos y motonetas se mantendrían en una tarifa de 750 pesos.
Así de 2.500 pesos que cancelan en la actualidad los vehículos livianos, pasarán a pagar 2.550 pesos, mientras los buses y camiones pagarán 4.600 pesos, y los camiones de más de dos ejes deberán desembolsar 8.200 pesos, 200 más que su tarifa anterior.
Consultado por la tarifa que regirá en enero, el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, explicó a El Ovallino que eso es parte de un proceso normal dentro del ajuste anual de las tarifas aplicadas al IPC.
“En el caso de la Ruta 5 el aumento sería de 100 pesos, mientras que en el ruta D-43 sería de 50 pesos (vehículos livianos). Es algo que ocurre todos los años, pero lo positivo es que el peaje en sí no va a aumentar a los 2.900 pesos que estaba establecido según contrato”, explicó el Seremi.
Confirmó que la tarifa se mantendría en 2.550 pesos (vehículos livianos) durante todo el próximo año. “Eso ya es un hecho, el MOP va a asumir un costo y todo esto gestionado por la Intendente Lucía Pinto, porque cuando asumimos el peaje ya estaba establecido que iba a aumentar a final de año esa tarifa hasta los 2.900 pesos. Pero se logró detener ese incremento”.