Por Franco Riveros / Región de Coquimbo
Antes del inicio de la temporada se esperaba un invierno con abundantes precipitaciones, lo que se explicaba por la llegada del fenómeno de El Niño al país, situación que fue cambiando a medida que avanzaba el tiempo.
Así, la mayoría de los modelos globales de pronósticos indicaron que el trimestre de junio-agosto presentaría precipitaciones dentro de lo normal para la época en toda la Región de Coquimbo. En cambio, otros sugirieron que el agua caída durante este periodo sería por sobre el rango normal, según se desprende, por ejemplo, del Boletín Climático de Ceaza.
Lo anterior implica que entre julio y septiembre se acumularían entre 15 y 34 milímetros en La Serena, entre 16 y 37 milímetros en Vicuña, mientras que en Ovalle oscilaría entre 16 y 42 milímetros.
Más al sur, específicamente en Combarbalá, se proyectan entre 38 y 78 milímetros, mientras que se esperan entre 46 y 79 milímetros en sectores como Illapel, según informó la Dirección Meteorológica de Chile.
En ese contexto, Cristóbal Juliá, meteorólogo de Mi Radio TV, explicó que “el fenómeno de El Niño todavía no llega de plano. En el fondo, la temperatura de la atmósfera todavía no acusa recibo del calentamiento que se está dando en el océano. Es decir, que la Oscilación del Sur todavía no se muestra como tal porque deben pasar, al menos, cinco meses para que sea un fenómeno de El Niño como tal y venimos saliendo de La Niña”.
“Hubo mucho entusiasmo pero nosotros desde Mi Radio hemos estado diciendo que va a ser un invierno tardío y que, por lo tanto, los meses de agosto y septiembre, e incluso octubre, deberían ser más lluviosos de lo normal, y, por tanto, todo lo que podría pasar en nuestra región debería ser en el mes de agosto”, subrayó.
En cuanto a proyecciones, el profesional del tiempo señaló que “es difícil estimar valores con este tipo de anticipación. Lo que se dice es que es sería por sobre lo normal para La Serena y Coquimbo, con 60 milímetros, y como ya llevamos 12, deberíamos superar eso en el año. Ahora, de cuánto estamos hablando es difícil”.
Consultado por las temperaturas, las cuales, se han mantenido relativamente altas durante este invierno, confirmó que esta época del año “ha estado particularmente caluroso, cuyo principal factor es el fenómeno de El Niño, que tiende a elevar las temperaturas. El segundo factor es el cambio climático, que lo queramos o no, está mostrando hace rato bastantes señales de lo que está ocurriendo en nuestro planeta”.
Frente a algún posible evento de lluvias en el corto plazo, comentó que “de aquí al 2 de agosto, que es la línea que podemos mirar de manera responsable, no se ven precipitaciones para la Región de Coquimbo, así que por lo tanto, julio estaría terminando con lo que ya tenemos hasta este momento. Por supuesto que estamos con un déficit que debería revertirse una vez que termine el invierno”, afirmó.
Por su parte, Jaime Leyton, meteorólogo de Meganoticias, explicó que “en la Región de Coquimbo ha habido un único evento durante el mes de julio, el día 11 con poco menos de 10 milímetros, y las últimas precipitaciones que alcanzaron la zona central no llegaron a afectar a la región”, explica, reiterando que “durante los próximos días no se vislumbra ningún evento de precipitaciones en lo que resta de julio ni en los primeros cinco a siete días en agosto”.
“Existe una mayor probabilidad que desde la segunda semana del mes de agosto en adelante pudiese haber un evento de precipitaciones, en términos de proyecciones meteorológicas” añadió.
En términos de proyecciones climatológicas, Leyton afirmó que “los modelos de simulación atmosférica para la Región de Coquimbo señalan que el trimestre de julio, agosto y septiembre podría estar sobre lo normal, debido a la consolidación de la instalación del fenómeno de El Niño”.
“Por lo tanto”, indica, “en la medida que avance el invierno y, principalmente durante la segunda quincena de agosto, es posible que aumenten las probabilidades de precipitaciones para la región y que, en consecuencia, se cumpla esta proyección climatológica de que el promedio de los meses de invierno tengan un registro de precipitaciones en la región por sobre lo normal” puntualizó.
Por ahora, en todo caso, lo que se vislumbra para la región, aseguró Leyton, es la llegada de una ola de calor a los valles de la región, “para los días viernes, sábado y domingo, alcanzando temperaturas de entre los 22 y 25 grados, especialmente en Illapel”, puntualizó.