A principios de esta semana vecinos de Manquehua y autoridades de la Seremi de Obras Públicas recorrieron los más recientes avances de las obras que han transformado la normalidad de quienes habitan y transitan en la vía que une las comunes de Punitaqui y Combarbalá.
Durante el transcurso de su visita, el seremi del MOP, Javier Sandoval pudo escuchar las necesidades y problemáticas que aquejan a todo aquel que transita por la zona, pero, por sobre todo a los vecinos que viven cerca de las construcciones.
"Tuve la oportunidad de reunirme con vecinos de algunas de las localidades de la ruta, quienes me plantearon los contratiempos que han tenido con el bypass que se habilitó el pasado mes de noviembre, debido a la alta polución y mantención de dicha ruta alternativa, lo que ha generado conflictos en los traslados que se realizan diariamente por la ruta”.
Destacó además el compromiso que asumió con la comunidad para minimizar los daños a los vecinos.
“Me comprometí a realizar las gestiones que permitan mejorar la condición del bypass a la espera de que se habilite el tránsito por la cuesta Los Mantos. Dicha habilitación ha quedado comprometida para el 01 de julio”.
Riesgos y molestias
A pesar de los notables avances que se han obtenido en el último mes, las problemáticas surgidas por la demora del proyecto ha causado molestias entre los vecinos del sector, quienes han manifestado la incomodidad por distintos factores como la suciedad y el desvío obligatorio.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Manquehua, Nora Vásquez, explica las complicaciones que ha traído la demora del proyecto. “Día a día se hace más largo el desvío que está entre los pueblos de El Divisadero, Los Cristales y Huilmo. Además, el polvo que queda en el aire causa suciedad”.
Otro de los conflictos que existieron dentro de la pavimentación de la carretera fue la división de los mismos vecinos. Esto comenzó por el cambio de fecha para la apertura de la ruta que estaba destinada para el mes de abril y que, recién, estará disponible para el primero de julio.
“Aquí hay dos grupos, el que quiere abrir la cuesta antes y el que quiere que abran la cuesta cuando tengan todo terminado ya que, a pesar de que esté disponible igual va a existir gente trabajando”, señaló la dirigente vecinal.
Con lo que respecto a la seguridad de la vía, Sandoval fue en claro en señalar que, a pesar de que algunos pobladores pidieron abrir la ruta lo más pronto posible, pesarían algunas razones de imposibilitaban esa habilitación prematura.
“Algunos vecinos me plantearon la necesidad de que se pueda abrir antes la cuesta, pero eso no se podrá aprobar hasta que se concluya en su totalidad la pavimentación, la instalación de las barreras tipo New Jersey (de concreto) y medidas de seguridad vial que nos permitan garantizar las condiciones adecuadas de seguridad para el tránsito por dicho sector, lo que reitero, fue comprometido para julio”.
Y es que la seguridad preocupa tanto por los conductores, como por los trabajadores de la obra.
Al respecto Vásquez señala que “independientemente que el desvío esté malo y que tenemos que gastar más dinero por recorrer Huilo o Monte Patria, (la decisión de esperar) será para cuidar la vida de los trabajadores que están allí, porque la cuesta está peligrosa”.
Avances notables
Los trabajos de mejoramiento que se han realizado la Ruta D 605 han tenido una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos y han tenido como objetivo la pavimentación, la creación de dos puentes y las implementaciones necesarias para mantener una seguridad vial estable. Un punto a resaltar ha sido la temática laboral, esto debido a la opción de empleabilidad con más de doscientos puestos de trabajo en su etapa de construcción
Con lo que respecta a la segunda parte de la obra se construirán dos puentes. El primero ubicado en el sector de Media Luna y el otro al inicio de Los Mantos. Esto acompañado del asfalto que se colocará entre Punitaqui y Combarbalá lo que mejorará la conectividad entre ambas comunas.
Con lo que respecta a ese último punto, el Seremi fue enfático en explicar la importancia de este proyecto. “Esto sin duda mejorará la calidad de vida de las localidades aledañas a la ruta, con una mejor conectividad, disminución de tiempos de traslados, aceras en sectores poblados y principalmente mayor seguridad vial a lo largo de la ruta".