En Limarí respaldan investigación que confirma origen chileno del pisco

    0
    68
    En Limarí respaldan investigación que confirma origen chileno del pisco

    Luego de un estudio que duró 4 años y que estuvo a cargo del académico de la Universidad de Santiago de Chile, Pablo Lacoste, miembro de la Facultad de Estudios Avanzados y que, además, contó con recursos del gobierno regional de Coquimbo, se concluyó que el primer registro de fabricación de pisco en Chile tiene data de 1733 y que las primeras producciones en Perú fueron a base de aguardiente de caña que era vendida como destilado de uvas.
     Para este censo se mostraron los casos de 92 productores, en Huasco, Copiapó, Coquimbo y Limarí y contó con la participación de 15 investigadores, los que además concluyeron que Perú comenzó a producir aguardiente de caña años después, con mano de obra barata, especialmente esclavos y hacían pasar el producto como aguardiente de uva.
    Al respecto, Iván Martinac, presidente de la Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí, señaló que esta investigación cuenta con el respaldo documentado de parte de los mismos productores y además agregó que la denominación de origen, “es de mucha importancia para ser reconocida por el mundo, porque eso le permite estar en todas las estanterías. Hace algunos años atrás tuvimos un problema con un país, ya que se puso una botella de pisco chileno y los peruanos lo bajaron de la estantería y gracias a la actuación del embajador se devolvió a la estantería al día siguiente, por consiguiente es reconocido y respetado”. Con ello agregó que este tipo de productos debe ser reconocido por la zona donde se produce ya que los tipos de procesos van variando de acuerdo a las condiciones del lugar, detalle que explicó con el siguiente ejemplo: “En Francia, el cognac es un destilado de la uva Pedro Jiménez, que se saca a 30 grados y se vuelve a destilar, llegando a 70 grados. Este destilado insípido se le entrega a un señor que está en una bodega, y en ésta se la envasa en roble de Bosnia, americano, del Líbano, y este pasa después de varios años a llamarse cognac, y este producto es específico de esta zona. Los demás no pueden llamarse así, se les llama brandy, o cherry o cualquier nombre”.  
    De esta forma grafica la importancia de la denominación de origen de un producto, que en el caso del pisco es un asunto primordial.