En octubre se llevaría a cabo sesión especial por ruta Ovalle-La Serena en la Cámara de Diputados

    0
    42
    Para octubre quedó sesión especial para analizar la situación del valor del peaje de la ruta D-43. Para el diputado Pedro Velásquez, principal promotor de la medida, la idea es poder adelantar la sesión a una fecha más próxima

    Aunque parece haberse diluido por el implacable paso de la agenda noticiosa, lo cierto es que las acciones que cuestionan el alto valor del peaje de la ruta que une Ovalle con La Serena y Coquimbo, se siguen impulsando, ahora por caminos menos visibles para la opinión pública.

    Cabe recordar que a las posibilidades que se han analizado con diversos actores por parte de las autoridades regionales para buscar una rebaja del cobro, se suma el recurso de protección que el diputado Pedro Velásquez interpuso ante tribunales en contra de la empresa concesionaria y el Ministerio de Obras Públicas, el cual aún sigue su curso.

    En tanto, la otra acción emprendida por el parlamentario –buscar apoyo de sus pares para llevar a cabo una sesión especial en la Cámara para analizar el asunto – ya cuenta con las firmas necesarias y la fecha en que se llevaría a cabo.

    “Para mediados del mes de octubre quedó ya establecida (la sesión especial), lo que es algo histórico para la Cámara de Diputados, donde además, un total 120 firmas respaldaron la realización de la sesión que ya tiene fecha” afirma el parlamentario por la región.

    En dicho debate, junto con expresar el descontento de la población y usuarios de la ruta D-43 por el alto valor del peaje, Velásquez pretende que la finalidad de dicha sesión sea que “el ministro de Obras Públicas, el director de Concesiones, y el ministro de Desarrollo Social señalen cuáles son las razones de ese alto cobro, por qué están cobrando esos valores que son propios de rutas interregionales y por qué se permitió entregar una ruta que aún está finalizada”.

    POSIBILIDAD DE ADELANTARLA

    No obstante, el diputado Velásquez señaló a su vez, que intentará adelantar dicha sesión a una fecha lo más cercana posible. La razón explica, es para que no se deje pasar más tiempo valioso en este tema.

    “Efectivamente, estamos buscando que la sesión se haga antes de octubre, ojalá antes de Fiestas Patrias” asegura el legislador, quien afirmó además que la puesta en marcha de la doble vía ha impuesto una especie de “discriminación” en contra de la Provincia del Limarí, cuyos habitantes señala “no tienen otra alternativa para llegar y atenderse en los hospitales de Coquimbo y La Serena, acudir a los principales servicios públicos, o ir a sus puestos de trabajo. Sin duda, que aquí la clase media ha sido la más afectada”.

    CRÍTICA A LAS EMPRESAS DE BUSES

    Velásquez además deslizó críticas hacia las empresas de buses que hacen el recorrido entre Ovalle y La Serena y Coquimbo, a raíz de la fuerte alza del precio de sus pasajes, del orden de los 800 pesos en promedio.

    Y si bien, desde las empresas de buses justificaron y explicaron hace unas semanas atrás, las razones del por qué tomaron esta decisión, Velásquez insiste que “los dueños de los buses se han pasado de listos” y que prácticamente “se han puesto de acuerdo para eso”.

    El parlamentario afirma que el cobro del peaje – que en el caso de los buses es de 4.500 pesos – no es justificación para haber subido los pasajes como lo hicieron. “Resulta que la mayoría de los buses van completos, muchos de ellos con gente de pie inclusive. Solamente con 10 pasajeros recuperan lo que ellos están invirtiendo. Por lo tanto, acá están traspasando utilidades que no les corresponden”.

    Para Velásquez, la doble vía representa un beneficio para el servicio de taxibuses pues “les permite seguridad, disminución en el consumo de combustible, y mayor cuidado de neumáticos y material rodante”, ante lo cual expresa, oficiará al Ministerio de Transportes para aclarar este tema.