Luego de un arduo trabajo investigativo que contempló varios meses de acción policial, los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) de Ovalle, lograron dar con el paradero de una avezada mujer de 47 años de edad, identificada con la iniciales M.C.C.A, quien era intensamente buscada por los Tribunales de Justicias, por órdenes de detención emanadas por los delitos de tráfico y microtráfico de drogas.
La ovallina que dedicaba su tiempo desde hace varios años a la comercialización de sustancias alucinógenas, tanto naturales como químicas, en distintas poblaciones, llegó a generar un gran temor entre los vecinos, quienes se convirtieron en piezas claves para dar con su paradero.
“La mujer eludía constantemente el accionar policial, cambiando de domicilio y fisonomía, por lo que los detectives de Microtráfico Cero, debieron hacer una serie de vigilancias investigativas para colocarla a disposición de los Tribunales de Justicia”, argumentó el comisario, Raúl Muñoz, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Ovalle.
Órdenes pendientes
Entre las órdenes pendientes de detención que llevaron a este trabajo de varios meses por parte de los detectives, se encuentran una emanada el 3 de noviembre del año 2014, además de otras con fecha 19 de junio del 2015, donde se presenta el incumplimiento de condena establecida por el Tribunal del Juicio Oral en lo Penal, además de otra que fue ordenada el 7 de julio del mismo año.
Todas las solicitudes corresponden a delitos cometidos por tráfico y microtráfico en pequeñas cantidades de droga.
La imputada estaba prófuga de la justicia desde el año 2014, y a pesar de sus hechos, había sido imposible dar con ella, debido a sus cambios físicos como de peso y modificaciones en la tintura de su cabello, además de sus cortes, con lo que cambiaba de forma permanente, como también de los lugares de residencia, donde permanecía, cambiando de sectores poblacionales cada semana, resultando ser apoyada por amigos y familiares en algunos casos, quienes también le avisaban de supuestos controles para que ella tratara de evadirlos. Por lo que la policía de civil presentó algunas dificultades para dar con ella y finalmente apresarla.
Tranquilidad vecinal
“El procedimiento viene a otorgar tranquilidad a la comunidad, ya que la venta de dosis de droga trae consigo, fenómenos criminológicos que generan inseguridad en la gente”, enfatizó el comisario Muñoz.
La avezada mujer fue sorprendida, cercana a las 17 horas a inicios de esta semana en su último domicilio, ubicado en la población Esperanza, ubicada en la parte alta de la Perla del Limarí, luego de horas y de un total de 10 días de vigilancia, donde comprendieron el constante cambio de rutina y aspecto que aplicaba la mujer, para evadir a la justicia y los controles policiales.
Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, organismo judicial que determinó que la buscada imputada, fuera puesta a disposición de los tribunales de justicia por infracción a la Ley 20.000 de Drogas. o1303i