En la mañana de este jueves 4 de mayo la patrulla de alcoholes de Carabineros se encontraba realizando una fiscalización por el centro de Ovalle, en medio de una millonaria incautación de bebidas alcohólicas desde un negocio de sushi que funcionaba como local clandestino.
En medio de este procedimiento entre calle Libertad y Ariztía, los funcionarios policiales se percataron de la presencia de una mujer sospechosa, a quien procedieron a controlar.
Fue ahí cuando los uniformados corroboraron a través de su rut que se trataba de una mujer que se encontraba prófuga desde el 10 de septiembre de 2021, por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, en la Región Metropolitana.
Además de dicha orden vigente, contaba en su historial con 32 causas anteriores ya cumplidas.
De esta manera fue detenida y trasladada hasta la Tercera Comisaría de Ovalle, a la espera de su traslado a Santiago, en donde debiese realizarse su formalización.
ANTECEDENTES
La mujer detenida en Ovalle es identificada por las iniciales C. A. M. C. y como ya fue señalado, contaba en su historial con 32 causas anteriores, siendo algunas de ellas en Santiago, Antofagasta y Calama.
En estas ciudades la mujer recibió penas sustitutivas como reclusión parcial domiciliaria nocturna o prestación de servicios comunitarios, pero se consigna que frecuentemente incumplió estas.
Algunos de sus antecedentes son por hurto frustrado, hurto simple tentado, hurto simple por un valor de media a menos de 4 unidades tributarias mensuales (frustrado), incumplimiento de la cuarentena en tiempos de pandemia y tráfico de dogas en pequeñas cantidades.
Es por este último delito por el cual mantenía su orden de detención vigente desde el 10 de septiembre de 2021, cuando no compareció ante el 14° Juzgado de Garantía de Santiago.
Según se constata en el registro de causas del Poder Judicial, la mujer fue buscada durante todo este tiempo, no siendo encontrada en los registros de la Policía de Investigaciones, Gendarmería y el Registro Civil.
Asimismo se informó que fue buscada en sus domicilios informados en las comunas de Calama y la Florida, no encontrándose en ninguno de ellos.
De hecho, en el domicilio de la Región Metropolitana, la numeración informada del pasaje no coincidía con lo que se constató en terreno. Tampoco había registro de una eventual salida del país por los pasos fronterizos habilitados.
Finalmente fue encontrada este jueves en Ovalle, pero hasta el momento se desconocen las razones de su paso por la capital limarina.