En Ovalle la PDI investiga malversación de fondos públicos por parte de Cema Chile

    0
    48
    Cema Chile, Ovalle

    En total reserva se están realizando las indagatorias por el denominado “caso Cema-Chile” en la Región de Coquimbo.
    Y es que pese a que hasta el jueves era sólo un rumor, finalmente se confirmó que ese día, por la noche, arribaron a la zona detectives de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la Región Metropolitana (Brilac) para realizar diligencias respecto al eventual delito de malversación de caudales públicos ligados a la fundación.
    En particular, las indagatorias dicen relación sobre el estudio de los títulos de dominio y la toma de declaraciones respecto a inmuebles que sean o hayan sido propiedad de la Fundación Cema desde 1973 a la actualidad.
    Así lo explicó el jefe de la Prefectura Elqui de la PDI, Abel Lizama. “Efectivamente, detectives de Santiago llegaron a la región para diligenciar este caso. En este contexto los funcionarios realizarán indagatorias puntales en cada en algunos conservadores de Bienes Raíces de la región para obtener información documental de las propiedades de esta organización. Por eso se va a entrevistar a gente que pertenezca a la fundación o a los actuales propietarios de los inmuebles que eran de Cema-Chile y que fueron vendidos”, sostuvo Lizama.

    INDAGATORIAS EN TODO EL PAÍS. 

    Si bien es cierto que esta es la primera vez que los funcionarios de la PDI se trasladan a la zona desde que el caso se reabrió el 8 de abril del 2016, ya se han hecho presentes en distintas regiones del país. En esta oportunidad, por orden emanada del Ministro de Fuero, Guillermo de la Barra Dunner –de la Corte de Apelaciones de Santiago- las indagatorias se llevarán a cabo en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Salamanca, donde Cema-Chile tiene o tuvo propiedades las que les fueron traspasadas gratuitamente por el Estado durante el Gobierno Militar.

    EL CASO. 

    La historia del caso Cema-Chile, que hoy tiene a la Brigada Investigadora de Lavado de Activos en la zona investigando a la Fundación por malversación de fondos públicos, es bastante larga.
    Claro, encuentra su origen en el año 2004 cuando explotó el “caso Riggs” luego que se descubriera que el expresidente de facto Augusto Pinochet, mantenía cuentas bancarias secretas en el Riggs Bank, de Estados Unidos.
    Fue en el 2006, mientras transcurría esta investigación, cuando surgió una de las aristas más controversiales, la que involucraba a la fundación, sin fines de lucro, presidida formalmente hasta mediados del 2016 por Lucía Hiriart, esposa de Pinochet.
    Ese año (2006) se presentaron una serie de denuncias sobre los negocios que se efectuaron con los inmuebles que controlaba la institución benéfica. Se dijo que habían sido vendidos en millonarias sumas en Santiago y regiones, alejándose de su fin original por el cual el Estado se los había concedido.
    De acuerdo a investigaciones periodísticas de la época, en el año 1996 las ganancias de Cema Chile habrían alcanzado nada más y nada menos que $1.705 millones.
    Pero tras siete años de investigación no se lograron acreditar los delitos, y en agosto del 2013 el Ministro en Visita Manuel Valderrama decidió sobreseer temporalmente el caso “hasta que surgieran nuevos antecedentes”,

    REAPERTURA 

    Y lo nuevos antecedentes llegaron desde el sur, cuando en el 2015 se conociera la venta de un terreno de Cema-Chile en Chillán –fuera de los que se habían investigado hasta ese minuto-por más de 760 millones.
    Tras este episodio, el Consejo de Defensa del Estado, en representación del Ministerio de Bienes Nacionales,  no lo dudó. Decidieron solicitar que se reabriera la causa, lo que finalmente logaron el 8 de abril de 2016 y que mantiene la investigación, que hoy se enfoca en la Región de Coquimbo, todavía en curso. 4601i