El Centro del Agua CAZALAC ha ideado un innovador proyecto para aprovechar las aguas residuales de la industria del vino y pisco en la región.
Esta iniciativa toma mayor relevancia en medio de la sequía que afecta a la Región de Coquimbo, y así fue destacado por el Director Ejecutivo de CAZALAC, Gabriel Mancilla.
"Las proyecciones en torno a la disponibilidad de recursos hídricos en la región son alarmantes. A las recurrentes y cada vez más extensas e intensas sequías, se une el cambio climático exacerbado por la poca previsión y la falta de medidas efectivas de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero a nivel global", indicó.
En este sentido, uno de los grupos más afectados es la agricultura, debido a que utiliza más del 70% de los recursos hídricos disponibles en el país. Por ello vale mencionar que la agroindustria vitivinícola y pisquera forma parte relevante del desarrollo económico nacional.
En este aspecto, uno de los desafíos medioambientales que enfrenta la agroindustria del vino y del pisco es el manejo sostenible de las aguas residuales (riles) derivadas de sus procesos productivos, y es por esto que nace la idea del proyecto: descontaminar las aguas residuales y fomentar su reutilización en diferentes usos.
LANZAMIENTO EN LA SERENA
El proyecto fue presentado en el Liceo Técnico Jorge Alessandri Rodríguez de La Serena, en donde se pudieron entregar sus características.
Esta iniciativa implementará un sistema de pre-tratamiento foto catalítico que utiliza energía solar y apoyará a las pequeñas empresas a optar a certificaciones nacionales e internacionales que puedan reflejar un valor agregado al producto para posicionar al pisco y al vino de la región en el mercado local y exterior.
Sobre ello, el director ejecutivo comenta que “la iniciativa permite liberar agua de mejor calidad tras los procesos productivos y que esa agua pueda ser empleada por otros productores o aportar a los ecosistemas acuáticos sin dañarlos”.
“Sin duda que este proyecto será un aporte fundamental para el gran desafío que la ciencia se ha planteado de brindar las mejores opciones y alternativas para utilizar y conservar los recursos del planeta que nos sustenta. En especial en una zona árida como es la región de Coquimbo", complementó Mancilla.
EJECUCIÓN EN OVALLE
Aunque el proyecto fue presentado en la capital regional, también se ejecutará en el Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, en donde los estudiantes podrán ser capacitados para realizar estos procedimientos.
"Nos contactaron para hacernos parte de su proyecto a través de una transferencia de conocimiento científico, entendiendo que nosotros somos un colegio técnico profesional y que tenemos la especialidad de química industrial con mención en laboratorio químico", comenzó señalando la profesora de química y ciencias naturales del colegio Raúl Silva Henríquez, Marjorie Ibacache.
En cuanto al procedimiento mismo la docente explica que "acá se va trabajar un aprovechamiento del agua en la industria del vino y el pisco, entonces para ello lo que van hacer es un tratamiento de aguas residuales a través de un proceso técnico que se llama oxidación avanzada, que se utiliza para degradar las moléculas con baja biodegradabilidad, eso es a grandes rasgos".
Serán los alumnos del cuarto medio A 2023 quienes serán parte se estos talleres de capacitación, los cuales empezarán en marzo del próximo año.
Para finalizar, la profesora Ibacache valora la importancia de estas instancias para el desarrollo de su alumnado, "para nosotros esto es bastante importante, porque nos permitirá articular los módulos que trabajamos en tercero medio, es decir lo vamos a poder contextualizar, porque de repente uno entrega conocimientos teóricos, y a través de esta actividad lo vamos a poder llevar a la práctica", sostuvo.