Por Carlos Rivera / Ovalle
En el mes de agosto, en un fin de semana aún por decidir, se realizará en la ciudad de Ovalle, la primera fecha del Campeonato Nacional de Enduro Cross, el evento más grande del Norte de Chile de esta especialidad. Su organizador, Esteban Iriarte, dueño del rancho que lleva su nombre y donde se desarrollará la prueba, anticipa que se trata de una competencia que reúne tres disciplinas y que puede superar la asistencia de 200 pilotos de todo el país.
Iriarte comenta que la expectativa es fuerte, ya que se trata de uno de los eventos de mayor trascendencia de este tipo, al congregar tres disciplinas en un hecho que en Ovalle no se había visto. “El año pasado fuimos el epicentro de Chile con el Campeonato Nacional de Motocross y luego con el Nacional de Big Trail que fue la Copa del Rey, dos eventos a los que Ovalle no estaba acostumbrado y que demostraron que estamos preparados para estas pruebas masivas”, aseguró.
Esa es la razón que gatilló este nuevo desafío que se llevará a cabo en el segundo semestre de este 2023. “Este año nuevamente estamos con el ámbito de los nacionales, aunque no hemos recibido el apoyo de las autoridades. Por lo mismo que haremos una fecha del Enduro Cross donde existen tres disciplinas, el Enduro propiamente tal, el Motocross y la que se sumó, el big trail, motos estilo Dakar”.
LAS PISTAS
Iriarte anticipa, como una manera de provocar la expectación en los aficionados, que “se trata de un especial por la pista de motocross y luego en la de enduro, de manera que la gente tenga un avistamiento de las motos cuando salgan del partidor, dando una vuelta por la pista de motocross, y luego, de la de enduro, hacia los cerros, con un recorrido de 15 kilómetros. Después. retornarán hacia la misma pista de motocross y, lo mismo, para las motos estilo Dakar o big trail”.
Para reforzar una debida promoción, Iriarte participó en el lanzamiento de la primera fecha, donde hicieron notar que se trata de uno de los encuentros “tuerca” más relevantes en motos en el Norte Chico y Grande del país. “Lo hicimos para darle promoción y que la gente, los aficionados ‘tuerca’, se enteren de las características que tendrá la competencia. De esa manera tendremos una buena concurrencia de público y de pilotos. Es un evento de primer nivel con las tres categorías que tendrá la participación de pilotos nacionales”.
En ese sentido, el campeonato constará de tres fechas. “La primera la hemos diseñado para el mes de agosto, mientras que la segunda competencia la agendamos para octubre próximo. La tercera y última fecha, la realizaremos en el mes de diciembre. Creemos que Ovalle se merece un evento de estas características”, concluyó.