La mañana de ayer –martes 6 de septiembre- dos individuos de 24 y 26 años respectivamente, fueron formalizados en el Tribunal de Garantía de Ovalle por el delito tentado de robo en lugar habitado, y uno de ellos también por el delito de porte ilegal de arma de fuego. Esto, luego de que fuesen detenidos la mañana del día anterior por personal del cuadrante 4 de Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle.
Ese lunes, fue contactado personal policial por una persona anónima que daba cuenta de la presencia de unos individuos que ingresaban a un domicilio particular en la población Ariztía (parte baja de Ovalle), quienes presuntamente se movilizaban en un vehículo que se encontraba estacionado fuera del inmueble.
Ante esto, los policías concurrieron rápidamente hasta el domicilio, lugar donde encontraron a estas dos personas, quienes habían forzado la puerta principal y una ventana del inmueble que en aquel momento se encontraba sin moradores. Al ser reducidos, se descubrió que el menor de ellos portaba una pistola calibre 9 mm con tres cartuchos sin percutar en su cargador, siendo incautada como medio de prueba, y quedando ambos en calidad de detenidos. En el lugar también se encontraron elementos contundentes con los que se presume forzaron los accesos hacía la casa.
Durante el mismo día, el propietario del inmueble se hizo presente en la Tercera Comisaría, donde indicó que los antisociales no lograron sustraer ninguna especie, pero que si habían causado daños en la puerta y ventana.
Ya en audiencia, y luego de que el Ministerio Público diera los antecedentes fundantes de la detención, el fiscal Cristian Guzmán solicitó se decretara prisión preventiva para ambos, bajo el argumento de que su libertad simboliza un peligro para la sociedad; medida que fue discutida por el defensor público Gerardo Tagle, quien defendió la idea (en base a los antecedentes), de que la figura legal del ilícito se ajustaba más bien a la violación de morada, y propuso el pago de una caución para evitar medidas privativas de libertad para sus representados.
En el caso del sujeto de 26 años, se dio a conocer que éste no mantenía antecedentes por delitos similares, situación que lo benefició, pues el juez Luis Muñoz rechazó la primera solicitud de la fiscalía, y decretó el arresto domiciliario nocturno, por el transcurso que dure la investigación.
Situación diferente la del imputado de 24 años, quien si mantenía condenas por delitos similares, y además era quien portaba el arma de fuego. Él, fue formalizado también por ese delito, y la decisión del juez, fue dejarlo en prisión preventiva durante los 90 días para la investigación, instancia en la que se resolverá si se continúa o no con el caso, lo que finalmente, terminaría con una eventual condena para ambos implicados.