Con medida cautelar de Prisión Preventiva mientras se desarrolla la investigación en su contra, quedaron las seis personas detenidas la mañana de este lunes luego de que dispararan contra una comisión de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros en medio de un procedimiento registrado en la zona de Los Cerrillos, cercano a la Ruta 5 Norte.
En la audiencia de formalización, llevada a cabo la mañana de este martes, el magistrado Luis Muñoz Caamaño ordenó el ingreso de los seis imputados al Complejo Penitenciario de Huachalalume, de La Serena, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Por instrucción del fiscal de turno, se formalizó a dos por homicidio tentado y a todos por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas, y se fijó un plazo de 60 días de investigación.
Los individuos, cuyas edades van entre los 20 y 36 años, son en su mayoría de Tierras Blancas y acumulan en conjunto, 18 causas anteriores. De hecho, solo M.A.M.R. de 30 años, posee 14 reiteraciones por diversos tipos de robo, receptación y consumo, entre otros delitos.
“Afortunadamente, la rápida y buena reacción de nuestros carabineros, permitió que ninguno sufriera lesiones, logrando además, detener a seis de los responsables de este cobarde e injustificado ataque”, indicó el Jefe de la IV Zona, General Juan Muñoz.
Antecedentes
La detención de los sujetos se registró la pasadas las 9.00 de la mañana del lunes, cuando equipos de la SIP, de la Tercera Comisaría de Ovalle que circulaban por la ruta D560, camino antiguo desde Ovalle al Parque Nacional Fray Jorge, fueron atacados sin motivo alguno, recibiendo una serie de disparos provenientes de cuatro vehículos que venían de frente a ellos.
“Los equipos realizaban investigaciones por presunta desgracia en el Sector de Punilla, cerca de Cerrillos de Tamaya, cuando intentan fiscalizar a cuatro vehículos que venían en sentido contrario, y estos, al ver la presencia del personal policial, abordaron a los funcionarios haciendo uso de armas de fuego. Haciendo un trabajo muy profesional logran detener a seis individuos y dos vehículos. Más adelante los antisociales desbarrancan dos de los vehículos en las quebradas adyacentes y escapan por distintos lugares”, explicó a El Ovallino el Prefecto de Limarí, Coronel Gianni Barnato, agregando que serían aproximadamente 14 personas las que ocupaban los vehículos.
Durante el procedimiento, carabineros recuperó también una escopeta, cuatro radios portátiles, un chaleco anti cortes, un cinturón con 11 municiones, dos vainillas y dos proyectiles sin percutir. Además, se incautaron más de seis kilos de marihuana avaluada en $12 millones, y dos vehículos, en los cuales se movilizaban los antisociales, uno de los cuales mantenía encargo por abandono y robo de patentes.
Querella regional
En tanto, desde el gobierno condenaron el ataque que sufrieron los carabineros y rápidamente presentaron una querella criminal contra los responsables.
"Hemos tenido una permanente coordinación y acompañamiento a la institución de Carabineros, sobre todo en marco del actuar profesional que han realizado. Carabineros expone día a día su vida. Están permanentemente bajo riesgo de ser atacados, el día de hoy con importante poder de fuego por parte de los delincuentes, y desde ese punto de vista, es clave destacar que en este caso el actuar profesional de carabineros permitió seis detenidos que hoy se encuentran, todos y todas en prisión preventiva. También nos hemos querellado como Delegación por el intento de homicidio a Carabineros y además estamos avanzando en poder dar mayores capacidades para que puedan realizar su labor de buena manera", indicó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.