En lo que va del año, 12 kilómetros de cables de cobre han sido robados

    0
    48
    En lo que va del año, 12 kilómetros  de cables de cobre han sido robados

    Por: Pía López Eccher

    Al menos nueve eventos de corte de suministro se han registrado en lo que va del año, producto del robo de cables conductores de electricidad, los que han afectado principalmente a la comuna de Combarbalá. Se trata de hechos que, junto con afectar a la comunidad debido a los cortes de luz, ponen en serio peligro la vida de quienes cometen estos ilícitos.

    De acuerdo a las estadísticas, este tipo de robos aumenta en aquéllos periodos en los que se evidencia un alza en el precio del cobre, lo que hace que los antisociales lleven a cabo un mayor número de ilícitos para reunir más material.

    Soledad Landsberger, subgerente de Servicio al Cliente de Conafe, expresó que, “para nosotros, lo más preocupante es el perjuicio que sufren cientos de clientes que quedan sin suministro. Por esta razón, hacemos un llamado a la población a denunciar este tipo de hechos, ya que por un lado ponen en riesgo la seguridad de las personas y por otro afectan la disponibilidad de suministro para la comunidad.”

    Si bien estos hechos no pueden ser controlados por la empresa, aseguran que de todas formas se mantiene un control permanente de patrullajes preventivos. Sin embargo, frente a cada uno de los nueve incidentes registrados a la fecha, se ha realizado el procedimiento normal de denuncia en la Fiscalía local.

    Desde Conafe anunciaron que perseguirán acciones legales contra quienes resulten responsables, tanto del robo como de la reducción de los cables.

    El robo de los cables conductores tiene un impacto a nivel operacional para la empresa Conafe, además de los costos que implica la reparación y normalización del suministro.

    Por ello, desde la emrpesa solicitaron que la comunidad denuncie este tipo de hechos a través de la cuenta Twitter @conafe_sos o bien al teléfono 600 500 50 50.